FANDOM

Victoria Elizabeth Michelle Crawford (nacido el 30 de junio de 1986) es una luchadora profesional, anterior modelo y ocasionalmente actriz estadounidense quien actualmente tiene un contrato con WWE bajo el nombre de ring Alicia Fox, apareciendo en su marca Raw. Ella es la intérprete femenina con más tiempo, ya que ha estado en la compañía desde 2006 mientras que ha estado en el roster principal desde 2008.

Crawford debutaría en SmackDown el 13 de junio de 2008, usando el nombre Alicia Fox y el gimmick de una planificadora de bodas. En noviembre, ella sería movida a la marca ECW, donde ella sería la manager de DJ Gabriel. Al siguiente año, Fox comenzaría a competir por el WWE Divas Championship, que ella ganaría en junio de 2010, manteniendo el título por dos meses, convirtiéndose en la primera y única Divas Champion africana en la historia de WWE. En octubre de 2014, ella comenzaría a protagonizar la serie reality de televisión Total Divas en E! como parte del elenco principal.

Principios de su vidaEditar

Crawford nació en Ponte Vedra Beach, Florida, el 30 de julio de 1986.

Carrera como luchadora profesionalEditar

World Wrestling Entertainment/WWEEditar

Ohio Valley Wrestling (2006–2007)Editar

En 2006, Crawford firmaría un contrato con la World Wrestling Entertainment (WWE) y sería asignada a la Ohio Valley Wrestling, el territorio de desarrollo de la WWE en ese entonces. Ella debutaría el 1 de julio de 2006, como árbitro especial invitado, bajo su nombre real, en una lucha entre Shelly Martinez y ODB. Crawford haría su debut en el ring el 6 de septiembre, bajo un nuevo nombre de ring Tori, en una batalla real femenina de OVW, donde ella sería eliminada por ODB. Ella pasaría todo el siguiente mes teniendo luchas individuales y luchas por equipos, en contra de luchadoras como Mickie James, ODB, y Katie Lea. A finales de septiembre, ella se convertiría en la manager de Elijah Burke, acompañandolo en el ring para sus luchas en contra de Chet The Jet. Durante las grabaciones en televisión de OVW el 18 de octubre, después de usar su nombre real, Crawford desafiaría a Beth Phoenix por el OVW Women's Championship, pero perdería después de una interferencia de Serena Deeb. Dos días después, el 20 de octubre, Crawford ganaría una lucha gauntlet durante un evento en vivo para ganar el OVW Women's Championship. La  siguiente noche, sin embargo, Crawford perdería el campeonato de nuevo ante Beth Phoenix, quien habia ganado anteriormente una lucha de ocho mujeres a eliminación. El reinado de Crawford no sería reconocido por los dirigentes de OVW, y la promoción considera los dos reinados de Phoenix como campeona individual, sin interrupción en el reinado. Crawford continuaría su rivalidad con Phoenix, a principios de 2007, efrentándose a ella en varias luchas por equipos, con Phoenix haciendo equipo con ODB y Crawford haciendo equipo con Lea o Deeb. Al mismo tiempo, Crawford participaba en el concurso "Miss OVW", el cual sería ganado por ODB. Crawford tendría una serie de luchas en contra de Milena Roucka en abril, sin embargo comenzaría una rivalidad con Maryse Ouellet. Su última aparición para OVW sería el 21 de julio, donde ella participaría en una lucha triple amenaza por el OVW Women's Championship, la cual sería ganada por ODB.

Florida Championship Wrestling (2007–2008)Editar

Crawford debutaría para el nuevo territorio de desarrollo de WWE Florida Championship Wrestling (FCW) el 2 de septiembre de 2007, participando en un concurso de mejor cuerpo. Su debut en el ring de la FCW sería el 25 de septiembre, donde ella y Nattie Neidhart derrotarían a The Bella Twins (Brianna y Nicole) en una lucha por equipos. Ella rápidamente comenzaría una rivalidad con The Bella Twins, mientras se aliaría así misma con Neidhart. The Bella Twins derrotarían al equipo de Crawford y Neidhart en dos ocasiones consecutivas, y el 23 de octubre, Crawford perdería ante Nicole en una lucha individual. Una semana más tarde, ella y Sheamus O'Shaunessy serían derrotados por Brianna y Kofi Kingston en una lucha por equipos mixtos. En diciembre, Crawford haría equipo con Tommy Taylor en una derrota en contra de Brianna y Robert Anthony. La rivalidad continuaría en 2008, con The Bella Twins habiendo derrotado a Crawford y Maryse Ouellet, el 8 de enero, y Crawford y Neidhart el 19 y 29 de enero. Cuando la rivalidad llegaría a su conclusión, Crawford comenzaría una nueva rivalidad en contra de su anterior compañera de equipo, Neidhart. Neidhart ganaría sus primeras luchas en contra de Crawford el 5 de febrero y también ganaría en una lucha por equipos el 23 de febrero, sin embargo Crawford ganaría una lucha individual en su contra el 26 de febrero. Después de su debut en SmackDown, Crawford cambiaría su nombre de ring a Alicia Fox. Ella comenzaría a ser la manager de Jack Gabriel en septiembre, y haría equipo con Gabriel en una lucha mixta en contra de Mike Kruel y Wesley Holiday y Gabe Tuft y Melina, mientras aun competía en luchas individuales. Fox competiría en el torneo Queen of FCW entre diciembre de 2008 y febrero de 2009, derrotando a Jenny Cash y Tiffany en camino a la final, donde ella sería derrotada por Angela Fong.

Debut en el roster principal y varias marcas (2008–2010)Editar

Crawford debutaría en el roster principal de WWE el 13 de junio 2008 episodio de SmackDown, como Alicia Fox, en un segmento de bastidores con Vickie Guerrero, quien la presentaría como la planificadora de la boda entre Guerrero y Edge. Durante su recepción nupcial el 18 de julio de SmackDown, Triple H revelaría que Edge había besado a Fox el día antes de la boda en cámara. Fox se involucraría en la lucha por el WWE Championship durante The Great American Bash cuando intentó ayudar a Edge, pero fue detenida por Guerrero. Tras la interferencia, Edge aplicaría un Spear accidentalmente en Guerrero.

591px-Alicia Fox in April 2009 cropped

Fox en abril de 2009

Después de tres meses de un hiatus en televisión, Fox regresaría el 18 de noviembre episodio de ECW, como manager del luchador inglés DJ Gabriel, como una favorita de los fans. Su asociación en pantalla sería explicada por WWE afirmando que Fox había trasladado su negocio de planificación de bodas a Inglaterra durante su hiatus en la televisión de WWE, donde conocería a Gabriel. Gabriel y Fox comenzarían una rivalidad con los hermanos Burchill (Paul y Katie Lea) a finales de diciembre de 2008. Fox haría su debut en ECW el 6 de enero de 2009, en una derrota ante Katie Lea. La siguiente semana, Gabriel y Fox derrotarían a los hermanos Burchill en una lucha por equipos mixtos, dando a Fox su primera victoria como parte de la marca. En marzo, Fox y Gabriel iniciaron una rivalidad con Tyson Kidd y Natalya, con Natalya derrotando a Fox el 3 de marzo episodio de ECW. Fox competiría en una batalla real de 25 Diva durante WrestleMania XXV el 5 de abril, que finalmente sería ganada por Santina Marella.

.

En mayo de 2010, Fox comenzaría una historia con Zack Ryder, después de que el le pidiera que ella y Gail Kim estuvieran en el ringside en varias ocasiones para ver sus luchas, por lo que podría impresionarlas y encontrar una nueva valet. Durante su enfrentamiento con Evan Bourne el 10 de mayo, Fox intervino en nombre de Ryder, pero sería detenida por Gail Kim. La siguiente semana, Bourne y Kim derrotarían a Ryder y Fox en una lucha por equipos mixtos. Después de la lucha, la malvada Fox atacaría a Ryder para recoger una "recompensa" de la estrella invitada de Raw, Ashton Kutcher.

Divas Champion y NXT (2010–2011)Editar

AliciaFox

Alicia Fox durante el evento Tribute to the Troops 2010

El 20 de junio de 2010, durante el pago por visión Fatal 4-Way, Fox competiría en una lucha fatal de cuatro esquinas por el WWE Divas Championship, que también involucraría a Gail Kim, Eve Torres y Maryse. Fox cubriría a Maryse para ganar el campeonato por primera vez, y como resultado se convertiría en la primera y única diva afroamericana en ganar el título. En su primera defensa del título, el 5 de julio episodio de Raw, Fox defendería con éxito el campeonato ante Eve después de fingir una lesión en el tobillo y como resultado, Eve recibiría una revancha durante Money in the Bank por el General Manager anónimo de Raw, donde Fox nuevamente pudo retener el campeonato. En agosto, Melina regresaría de una lesión y atacaría a Fox, después de que está se declarara invicta y como la mejor campeona de la historia. Después de derrotar a Fox en una lucha sin el título en juego en Raw, Melina recibiría una oportunidad por el título, el 15 de agosto, durante SummerSlam, que ganaría, terminando el reinado de Fox a los 56 días.

El 31 de agosto, Fox sería anunciada como la mentor de Maxine para la tercera temporada femenina de NXT, pero Maxine no podría ganar la competencia, y fue la segunda Diva novata en ser eliminada. Fox recibiría una revancha por el Divas Championship en contra de Melina el 6 de septiembre episodio de Raw, que perdería. En diciembre, Fox competiría en una batalla real para determinar a la ganadora del Slammy Award "Diva del Año", pero sería eliminada por Natalya y también formaría parte de una triple amenaza contendiente número uno, que sería ganada por Melina.

Varias rivalidades (2011–2013)Editar

.

.

Historia con Total Divas (2013–2016)Editar

En septiembre, Fox formaría parte del equipo de la WWE Divas Champions AJ Lee en su rivalidad con el casting de show de telerealidad Total Divas, donde tomaría parte de una lucha tradicional siete contra siete por equipos a eliminación, en donde Fox sería la primera en ser eliminada, cortesía de Naomi.

Foxsana

"Foxsana" (Aksana (izquierda) y Alicia Fox (derecha) en abril de 2014

Desde enero de 2014, Fox formaría un equipo con Aksana, llamándose asímismas "Foxsana". El 6 de abril, Fox competiría durante WrestleMania XXX en la lucha invitacional de 14-Diva de Vickie Guerrero por el WWE Divas Championship, la cual sería ganada por la campeona defensora AJ Lee. Después de esto, Fox comenzaría una rivalidad con la reciente coronada WWE Divas Champion Paige, perdiendo en una serie de luchas en Raw, Main Event, y WWE Superstars. Su derrotas provocarían una historia, en donde ella perdería el temperamente luego de las mismas luchas, burlándose de los anunciadores de ring, la gente del ringside, y abarrotar y destrozar el área de ringside. Fox eventualmente lograría vencer a Paige en el Raw del 19 de mayo en una lucha sin el título en juego y celebraría después de llevarse la corona de Jerry Lawler. Su victoria establecería una lucha por el título entre las dos durante Payback, el 1 de junio, que Fox perdería. Tras una nueva derrota ante Paige el 9 de junio, Fox atacaría a su compañera de equipo Aksana, antes de derrotarla en una lucha en SmackDown, oficialmente disolviendo Foxsana.

.

.

Total Divas team WrestleMania 32

Fox (segunda a la izquierda) celebrando con las demás co-estrellas de Total Divas en su victoria durante WrestleMania 32 en abril de 2016

.

Relación con Noam Dar (2016–2017)Editar

Después de ser transferida a Raw como parte del 2016 WWE draft que tomaría lugar el 19 de julio, Fox haría su debut para la marca el 15 de agosto, donde ella sería derrotada por Charlotte Flair. El 5 de septiembre episodio de Raw, Fox se vería involucrada en una confrontación en bastidores con Nia Jax, resultando en una lucha entre las dos el 12 de septiembre episodio de Raw, la cual acabaría sin decisión después de que Jax aplicara un spear sobre Fox en contra de la barricada del ring. El 25 de septiembre, una revancha tomaría lugar durante Clash of Champions, donde Fox sería derrotada. Después de sufrir una serie de derrotas, Fox conseguiría su primer victoria ante Dana Brooke el 4 de noviembre episodio de Superstars. El 7 de noviembre episodio de Raw, Fox sería anunciada como una de las participantes en la lucha Tradicional de Mujeres por equipos 5 ante 5 a Eliminación durante Survivor Series como parte del equipo de su marca, sin embargo ganaría una lucha de seis mujeres por equipos junto con sus otras compañeras. Durante el evento el 20 de noviembre, el equipo de Fox saldría vencedor después de que Bayley cubriera a Becky Lynch.

El 6 de diciembre episodio de 205 Live, Fox comenzaría una relación en pantalla con Cedrix Alexander cuando lo besaría antes de su lucha en contra de Noam Dar, en la cual Alexander saldría victorioso, Dar dedicaría su victoria a Alicia Fox. Dos semanas más tarde en Raw, Fox acompañaría a Alexander en una revancha ante Dar, donde el saldría victorioso. Dar intentaría seducirla nuevamente luego de la lucha. El 10 de enero de 2017, Alexander rompería su relación con Fox durante 205 Live, después de que ella interfiriera durante su lucha ante Dar, lo que le costaría la victoria y se convirtiría en villana. Posteriormente, Fox se convertiría en la nueva valet en cámara de Dar. El 4 de junio, Fox y Dar serían derrotados por Rich Swann y Sasha Banks en una lucha por equipos mixtos durante Extreme Rules. El 11 de julio episodio de 205 Live, Dar rompería con Fox después de que perdiera ante Alexander en una lucha "I Quit".

Regreso a la competición individual (2017–presente)Editar

Durante todo el verano, Fox competiría en diferentes luchas en todos los cuales ella terminaría siendo del lado perdedor. En octubre, Fox volvería a encender su rivalidad con Sasha Banks, después de que perdería ante Banks en Raw y después la atacaría detrás de bastidores. Esto llevaría a una revancha entre las dos, que tendría lugar en el kickoff de TLC, en la cual Banks una vez más derrotaría a Fox a través de sumisión. La siguiente noche en Raw, Fox derrotaría a Banks y Bayley para convertirse en la capitana del equipo de Mujeres Raw para Survivor Series. Durante la lucha por equipos de eliminación cinco contra cinco, Fox sería eliminada por Naomi, sin embargo, su equipo saldría victoriosa. En diciembre, Fox se enfrentaría con la recién debutante Asuka a quien no tendría éxito en derrotar.

Fox estaba programada para participar en la primer lucha batalla real femenina durante Royal Rumble el 28 de enero de 2018, pero sería retirada del evento luego de una lesión. Ella sería reemplazada por Mandy Rose en el Mixed Match Challenge. Seis meses después de salir de la televisión, Fox aparecería en un segmento detrás de bastidores con Bayley. Dos semanas más tarde, Fox se uniría con Dana Brooke para enfrentarse ante Sasha Banks y Bayley, pero la lucha terminaría sin decisión después de que comenzara una pelea fuera del ring. En julio, Fox comenzaría una alianza con Alexa Bliss, quien la ayudaría a derrotar a Natalya. [144] La siguiente semana, Fox competiría en contra de Ronda Rousey en un esfuerzo fallido, que sirvió como el evento principal de Raw, marcando el primer evento principal de Fox en su carrera.

Otra mediaEditar

Fox haría apariciones especiales para el reality show de televisión Total Divas producido por WWE y E! durante las dos primeras temporadas, que comenzaría a transmitirse en julio de 2013. En octubre de 2014, ella se uniría al elenco principal del programa durante la segunda mitad de la tercera temporada, que comenzaría a transmitirse en enero de 2015. En 2013, ella haría una aparición en la serie de televisión Cupcake Wars, como juez invitado junto con Layla. El siguiente año, Fox y The Miz presentarían un premio en los premios Hall of Game de Cartoon Network. Fox haría su debut como actriz por primera vez en dos episodios de la serie Syfy Dominion que se emitieron en julio de 2015.

Fox ha aparecido en siete videojuegos de WWE. Ella haría su debut en el juego WWE SmackDown vs. Raw 2011 y aparecería en WWE '12 (DLC), WWE 13WWE 2K16WWE 2K17WWE 2K18 y WWE 2K19.

En julio de 2017, se revelaría que Fox aparecería en la línea de debut de muñecas de moda WWE de la marca de juguetes Mattel.

FilmografíaEditar

PelículaEditar

Año Título Papel Notas
2017 Los Supersónicos y WWE: Robo-WrestleMania! Ella misma Debut cinematográfico; directo a vídeo

TelevisiónEditar

Año Título Papel Notas
2013–2017 Total Divas Ella misma Invitada (temporada 1–2 & 7)
Casting principal (temporada 3–5)
Recurrente (temporada 6): 35 episodios
2013 Cupcake Wars Jurado Invitada[1]
2015 Dominion Harper Episodios: "Heirs of Salvation" & "Mouth of the Damned"[2]
WWE Tough Enough Ella misma Invitada (temporada 6)
2017 Total Bellas Episodios: "The Wrong Move" & "Bella-Mania"
2018 Drop the Mic Episodio: "WWE Superstars vs. GLOW / Laila Ali vs. Chris Jericho"

Vida personalEditar

Crawford tiene una hermana menor llamada Christina, quien también fue una luchadora profesional y ahora es una animadora de los Tampa Bay Buccaneers. Antes de convertirse en luchadora profesional, Crawford fue una modelo, y firmó un contrato con WWE después de ser vista en un catálogo de moda por John Laurinaitis. Alrededor de 2018, Crawford comenzaría una relación pública con Michael Fitzgerald, un trabajador local del piso de Ponte Vedra, Florida y cantante de una banda de Pop Cristiano.

En luchaEditar

  • Movimientos finales
    • Foxy Buster (Modified leg drop bulldog), a un oponente arrodillado
    • Officer Nasty (Somersault leg drop)​ — 2011–2012
    • Watch Yo' Face (Scissors kick), a veces un oponente arrodillado o recargado en las cuerdas)​ — 2009–presente, adoptado de Booker T
  • Movimientos de firma
    • Bridging Northern Lights suplex
    • Canadian backbreaker rack
    • Elevated surfboard stretch
    • Handstand headsissors takedown, a un oponente aproximadandose
    • Knee drop, a veces en secuencia, aplicados en diversas zonas del cuerpo del oponente
    • Matrix evasion
    • Múltiples variaciones de Pin
      • Schoolgirl​
      • Small package
      • Split-legged sunset flip
    • Reverse chinlock
    • Single leg dropkick, a un oponente aproximadandose
    • Single leg Boston crab, a veces transicionado en un over-the-shoulder single leg Boston crab
    • Tilt-a-whirl backbreaker, a veces a un oponente aproximadandose
  • Con Nikki Bella
    • Doble movimientos de firma en equipo
      • Double axe handle en la zona media del oponente, a veces seguido de un legsweep (Nikki)
      • Double suplex
  • Apodos
    • "Foxy Lady"
    • "Foxy"
    • "The Foxy Floridian"
    • "The Bona-fide Diva"
    • "The Queen of 205 Live"
    • "The Foxy One"
  • Managers
  • Luchadores dirigidos
  • Temas de entrada
    • "Party On" de Jim Johnston (ECW; utilizado como aliada de DJ Gabriel)
    • "Shake Yo Tail" de Billy Lincoln (WWE)
    • "Pa-Pa-Pa-Pa-Party" de Jim Johnston (WWE)
    • "You Can Look (But You Can't Touch)" de Jim Johnston y Kim Sozzi (WWE; utilizado como miembro del Team Bella)
    • "Beautiful Life" de CFO$ (WWE; utilizado como acompañante de Brie Bella)
    • "Top of the World" de CFO$ (WWE; utilizado como miembro del casting de Total Divas)

NotasEditar

  1. Su reinado no fue reconocido por OVW.

Leer másEditar

ReferenciasEditar

  1. "WWE SummerSlam" (inglés). Food Network. Liberado el 11 de marzo de 2015.
  2. Editor in Chief, Erin (6 de julio de 2015). "Alicia Fox va aparecer este jueves en 'Dominion' " (inglés). Diva Dirt. Liberado el 6 de julio de 2015. "Alicia, quien filmó sus apariciones como invitada a principios de este año, aparecerá en el estreno de la segunda temporada este jueves y en el episodio de la siguiente semana".

Enlaces externosEditar

Personal de la WWE
WWE Raw
Roster de Hombres
Roster Femenino
El resto del personal en el aire
Bob BacklundLanaMike FoleyStephanie McMahon
Estables/Tag Teams
WWE SmackDown
Roster de Hombres
Roster Femenino
Alexa BlissBecky LynchCarmellaEva MarieNaomiNatalya
El resto del personal en el aire
Daniel BryanMaryseShane McMahon
Estables/Tag Teams
NXT
Roster de Hombres
Roster Femenino
El resto del personal en el aire
Paul ElleringWilliam Regal
Estables/Tag Teams
Entrenadores/staff
Equipo de transmisión
Árbitros
Personal asignado
Productores
Personal fuera de pantalla
Embajadores

Plantilla:OVW Women's Championship Plantilla:WWE Divas Champions Plantilla:Total Divas