FANDOM

Demetrio Garcilazo[1] (nacido el 15 de enero de 1961) es un luchador de catch argentino, con más de 40 años de experiencia sobre los rings de lucha libre.[2] Demetrio no es solo conocido por su paso en algunas de las empresas más famosas de la Argentina, si no que también se lo conoce por su paso en México junto a su hijo Hip Hop Man. El también es miembro de la Familia Garcilazo.

Entrenamiento e inicios (1976–1980)

Demetrio comenzó a entrenar en la lucha libre en el 1977, junto con su hermano Leonardo en el gimnasio de Alejandro Rodrigo, conocido por personajes como El Vasco Guipúzcoa (Titanes en el Ring 1972) o Mister Moto (Titanes en el Ring 1978), entre otros.

De un grupo de treinta aspirantes que arrancaron juntos, solo el y su hermano pasaron las pruebas para seguir adelante.

Posteriormente, el haría su debut como luchador el 19 de noviembre de 1977, bajo el nombre de ring Rómulo.

Colosos de la Lucha (1983–1984)

El debut de Demetrio en televisión se produjo en 1983, dentro del programa Colosos de la Lucha que encabezaba el propio Rodrigo. En principio, junto a su hermano Leonardo, reemplazaron a la dupla de Los Ángeles Negros y poco después desarrollaron su propio binomio a cara descubierta llamados Los Acróbatas (Leo y Damián), con el siendo Damián.

Paralelamente, Demetrio asumió también el rol enmascarado llamado El Gatopardo, un personaje con actitudes felinas.

En 1984 el ciclo bajó de la pantalla.

Los Teleinvencibles (1985)

Demetrio pasó a un nuevo espectáculo televisivo llamado Los Teleinvencibles, que lo tuvo en sus filas como Rubén Durán. Se grababa en la ciudad de Córdoba y por cuestiones económicas y de traslado, a pesar del éxito del programa, Demetrio se retiró del programa.

Erre "A" Guerreros del Espacio (1988)

Posteriormente tuvo lugar el lanzamiento de un curioso programa que pretendió combinar lucha con elementos de ciencia ficción llamado Erre "A" Guerreros del Espacio (1988). Sólo alcanzó un par de emisiones en las que Demetrio encarnó el personaje de Vortingen.

Los Colosos del 6 (1989)

En 1989, tuvo lugar un programa llamado Los Colosos del 6, donde Demetrio hizoe el papel llamado Veterano de Guerra.

Los Fuertes de Camila (1990)

Luego pasó brevemente por un elenco conocido como Los Fuertes de Camila, encabezado por la actriz Camila Perissé, donde le dio vida a Cambá, el León Argentino y con maquillaje a El Mimo. Ya entonces comenzó a llevar consigo a su pequeño hijo Daniel como Cambacito.

Rambo y sus Titanes (1991–1992)

Seguidamente, intervino en otro programa de TV con características singulares llamado Rambo y sus Titanes. La idea del show era comercializar la línea de juguetes Jocsa de Rambo y Police Academy, motivo por el cual los luchadores representaban esos personajes sobre un ring octogonal.

A Demetrio le tocó en suerte representar al Sargento Havoc en 1991 y al Dragón Negro en 1992.

Lucha Mundial (1993)

Continuó su carrera en el ciclo televisivo llamado Lucha Mundial, donde corporizó a Comando Boina Verde, un mercenario salvadoreño, que también era acompañado por otro de sus hijos, Maximiliano, como Comandito. Usando una máscara, el actuó como El Sensei Rojo.

Lucha Total (1995)

Lucha Mundial evolucionó hacia Lucha Total y allí Demetrio tuvo que desarrollar el personaje de Manitú, un brujo indígena del Perú.

Además de su clásico doblete, en este caso el también apareció como El Ninja Negro.

Circuito independiente de Argentina

Una vez culminada esta experiencia, comienza un período en el que hace giras por diversos puntos del país, como escalón previo a su regreso con los Titanes en el Ring.

Titanes en el Ring (2001)

Tras un intenso entrenamiento de todo el plantel durante más de un año, Garcilazo transformó su nombre de pila en personaje y así fue, bajo el nombre Demetrio representaba a un esclavo griego comprado por el romano Marcus que ingresaba con el.

Tuvo la responsabilidad de realizar la lucha de apertura de esa temporada televisiva de Titanes en el Ring enfrentando a Gino Storni el 7 de enero de 2001. Sus hijos también participaron en este show, Maximiliano como El Leopardito (acompañante juvenil de El Leopardo) y Daniel como segundo. El 29 de abril de 2001 fue el capítulo final de lo que hasta hoy sigue siendo la última temporada oficial de Titanes en el Ring por la televisión argentina.

Regreso a Colosos de la Lucha (2001–presente)

Una vez más se abrió un período de giras y presentaciones en vivo que coincidió con la creación de su empresa familiar llamada Colosos de la Lucha.

100% Lucha (2005–2006)

En 2005, el fue convocado para el programa 100% Lucha, que debutó en la TV el 1 de enero de 2006. En esta ocasión interpretó a El Hombre Simio Khumo, con gran impacto en el público.

En paralelo, con un traje especial, se registraron sus movimientos para un personaje conocido como Megabyte Fighter, un luchador “invisible” que sólo podían ver los relatores y el referee mediante unos lentes especiales: esta fantasía no duró mucho.

Liga Mundial de Titanes (2007)

En 2007 varios miembros de la familia Garcilazo participaron de un ciclo en la televisión paraguaya llamado Liga Mundial de Titanes. Demetrio en el doble rol de El Hombre Mono Shingo (una variación de Khumo) y como miembro de la pareja enmascarada de ninjas Katsuko y Huichida, siendo el Katsuko, junto a su hermano Leo, que también encarnaba a Kruger el Enterrador. Los hijos de Demetrio, Daniel y Maximiliano, también lucharon en ese programa.

Retorno al circuito independiente de Argentina

Tras esta incursión internacional, volvió a la Argentina y a las interminables giras con empresas como Los Ídolos del Catch, Alter Ego Sport y su propio sello: Colosos de la Lucha.

Lucha Extrema (2012)

En Lucha Extrema, empresa de la ciudad de La Plata, participó en algunos programas emitidos por internet en 2012 como Shinga (otra variante de Khumo).

Segundo retorno al circuito independiente de Argentina

Siempre dispuesto a dar espectáculo, Demetrio es convocado reiteradamente para varios eventos especiales: de esta forma estuvo presente en la Jornada Solidaria para Miguel Ángel Petri o el Homenaje a Alfredo Giardina y Chicho de Catanzaro, entre otros. Constituida la empresa X Siempre Lucha, con miembros anteriores de 100% Lucha, también lo tuvo en su plantel.

Catch Argentino (2014–2015)

Luego de trajinar con distintas identidades, en 2014 asumió el nombre de Demetrio, el Gladiador y así ganó el cinturón de la empresa Catch Argentino en el Torneo Tito Kopa, del que participaron más de cincuenta luchadores, en donde logró derrotar a Ciclón Jr. durante la final del Torneo.

El logró hacer exitosamente su segunda defensa del campeonato contra de Ripper, el Inmortal. Logró una tercer y exitosa defensa del campeonato en contra de Felino. Su cuarta defensa, fue en contra de Ivan, el Perro en una pelea Título vs Título, en donde el se llevo al mismo tiempo el Campeonato de Colosos de la Lucha que poseía hasta ese momento Ivan, el Perro. Su quinta y última defensa del campeonato de Catch Argentino, fue en contra de Tutumba, el Enterrador, retirándose de está forma invicto. El renunció al Campeonato de Catch Argentino, a su regreso de México en el 2015.

México (2015)

En 2015, con 54 años, tuvo el placer de llegar a combatir en arenas de México. Una experiencia inolvidable para él.

Tercer regreso al circuito independiente de Argentina

De regreso a las pampas, luchó en la gira por Argentina de Halcón Suriano Jr. y Stukita. Estuvo presente en el Tributo a las Leyendas de Todos los Tiempos organizado por La Masa y sus Luchadores sin parar de entrenar y presentarse en diferentes eventos.

Regreso a México (2016)

En 2016 volvió a la meca de la Lucha Libre dando espectáculos en lugares como la Arena Naucalpan, la Arena Coacalco, la arena Aficcion y la arena Budokany apuntando un hecho inédito en la historia: por primera vez tres argentinos, Demetrio, el Gladiador, Machuca, la Hiena y Hip Hop Man estuvieron juntos formando equipo sobre un cuadrilátero mexicano.

Cuarto regreso al circuito independiente de Argentina

Al regresar a tierras argentinas, el lucharía junto a su hijo, Diegui, el Cumbiero y Rey Medrano en un combate especial dentro de la disputa del Cinturón Nacional de Catch Argentino. Al día siguiente, de nuevo con Hip Hop, combatió por el Cinturón en Parejas de la Triple L ante Piel Roja Jr. y Bi Boy Adams. El incansable batallador del ring se apresta a protagonizar un evento singular donde retomará por un día su personaje de Comando Boina Verde junto a otros compañeros de Lucha Mundial: Bad Boy, Alex, Corazón de Metal y El Comandante Cebra.

Lucha Fuerte (2017)

El 18 de marzo de 2017, salió un poster en donde indicaba el regreso de Lucha Fuerte, el cual sería en Uruguay, donde Demetrio fue anunciado como uno de los luchadores que participarán. El 1 de abril durante el show del regreso de Lucha Fuerte,[3] Demetrio, el Gladiador sería derrotado por Mosca.

Vida personal

El es miembro de la Familia Garcilazo, una familia que consta de doce luchadores profesionales y un árbitro.

El es hermano del también luchador profesional Machuca la Hiena y del luchador profesional retirado Paquito Romeo, también es hermano de Juan Garcilazo quien es mejor conocido como el Profesor Lufrano en 100% Lucha. También tiene dos hijos que son luchadores profesionales mejor conocidos como Hip Hop Man y Mosca.

Sus mayores influencias como luchadores fueron miembros de la época dorada de los Titanes en el Ring como Silvio o El Hippie Hair (Miguel Ángel Petri).

En lucha

  • Movimientos finales
    • Como Demetrio, el Gladiador
    • Como Gatopardo
      • La Rana, a veces realizada desde abajo del ring o volando desde la tercera cuerda
    • Como Khumo/Shinga/Shingo
    • Como Megabyte Fighter
      • Shock Binario
  • Managers
  • Temas de entrada
    • "Khumo" de La Banda de 100% Lucha (100% Lucha; 26 de febrero de 2006 – 12 de noviembre de 2006)
    • "Megabyte Fighter" de La Banda de 100% Lucha (100% Lucha; 2006 – 2006)

Campeonatos y logros

Record Luchas de Apuestas

Leer más: Luchas de Apuestas
Demetrio el Gladiador (título) Ivan, el Perro (título) 2015

Leer más

Referencias

  1. "Crónica de un luchador que cuenta su vida dentro y fuera del ring" (español). Perfil.com. 12 de enero de 2018.
  2. "TRAYECTORIA DE DEMETRIO EL GLADIADOR". YouTube. 28 de julio de 2014.
  3. Fromhell, Fede (6 de abril de 2017). "Lucha Fuerte en Uruguay" (español). Solo Wrestling.com. 6 de abril de 2017.

Enlaces externos

Familia Garcilazo
Primera generación
Alfredo Garcilazo • Demetrio Garcilazo • El Indio Nahuel • Machuca la Hiena • Paquito Romeo • Profesor Lufrano
Segunda generación
El Gaucho • El Regaetonero • Hip Hop ManMosca • Ninja Boy
Artículos relacionados
Colosos de la LuchaLos Sensillitos