FANDOM

Fénix (nacido el 30 de Diciembre de 1990) es un luchador enmascarado mexicano, o luchador profesional enmascarado. Su nombre real no es una cuestión de registro público, como ocurre a menudo con los luchadores enmascarados en México, donde sus vidas privadas se mantienen en secreto de los aficionados a la lucha libre.

Después de comenzar su carrera en el circuito independiente mexicano en Abril de 2006, el firmó con Lucha Libre AAA Worldwide (AAA) en Enero de 2011, donde se convirtió en el inaugural Campeón Fusión de AAA en Marzo de 2013. A través de AAA, Fénix también comenzó a trabajar para Lucha Underground alrededor del 2014, convirtiéndose en el inaugural Gift of the Gods Champion en Abril de 2015 y ganando el título más alto de la promoción el Lucha Underground Championship, en el siguiente mes de Noviembre. Fénix también ha celebrado el Lucha Underground Trios Championship, convirtiéndolo en el primer luchador en la historia de Lucha Underground en haber ganado los tres campeonatos. En la actualidad es el campeón Corazón de Oro de Lucha Ilimitado y la mitad de los Pro Wrestling Guerrilla (PWG) World Tag Team Champions en su primer reinado.

El también ha luchado en Japón para Pro Wrestling Noah y Pro Wrestling Wave. Después de abandonar AAA en Septiembre de 2016, Fénix cambió su nombre de ring primero a Rey Fénix, luego a Fénix el Rey y finalmente a su forma actual Rey Fenix (estilizada en mayúsculas).

Fénix comenzó su carrera como luchador profesional en el 2005, trabajando como Máscara Oriental en el circuito independiente mexicano en lugares como Puebla, Pachuca y Querétaro. Finalmente fue invitado por Blue Demon Jr. a trabajar para la NWA México y por Crazy Boy para trabajar en su promoción Desastre Total Ultraviolento (DTU), antes de tener la oportunidad de trabajar para Lucha Libre AAA Worldwide (AAA), una de las dos principales promociones en el país.

Lucha Libre AAA Worldwide (2011–2016)

Antes de su debut en AAA, Máscara Oriental fue renombrado como Fénix, después del ave mitológica, y se le dio una nueva máscara. El luchó su combate de debut el 27 de Enero de 2011, cuando el, Atomic Boy y Gato Eveready derrotaron a su hermano de la vida real Dark Dragon, Tigre Cota y Tito Santana en un combate de seis luchadores por equipos. Fénix fue reservado inmediatamente en una rivalidad en historia con su hermano. El 18 de Junio durante Triplemanía XIX, Fénix se unió con Aero Star, Argos y Sugi San en un combate de ocho luchadores por equipos previo al evento, donde fueron derrotados por La Milicia Extrema (Dark Dragon, Decnnis, Tigre Cota y Tito Santana). Más tarde en el año, Fénix formó una sociedad con Jack Evans y, como resultado, se involucró en su rivalidad con el líder de Los Perros del Mal El Hijo del Perro Aguayo. El 16 de Diciembre durante Guerra de Titanes, Fénix y Evans se unieron con Drago, antes como Gato Eveready, en un combate de seis luchadores por equipos, donde fueron derrotados por Aguayo y sus compañeros del estable Perros del Mal Halloween y Héctor Garza.

El 7 de Octubre de 2012, durante Héroes Inmortales, Fénix recibió su primera oportunidad de título en AAA, cuando el y Lolita desafiaron sin éxito a Alan Stone y Jennifer Blake por los Campeonatos Mundiales en Parejas Mixtas de AAA en un combate de cuatro esquinas, la cual también involucró a los equipos de Atomic Boy y Faby Apache y Halloween y Mari Apache, quienes lograrían ganar el combate. El 3 de Noviembre, Fénix entró en un torneo para determinar al inaugural Campeón Fusión de AAA, derrotando a Dark Dragon, Drago y Toscano en la primera ronda de cuatro esquinas. Antes de la final del torneo, Fénix también recibió una chance por el Campeonato Peso Crucero de AAA en un combate de seis luchadores en escaleras durante Guerra de Titanes el 2 de Diciembre, pero fue derrotado por el miembro de Los Perros del Mal Daga. El 17 de Marzo de 2013, durante Rey de Reyes, Fénix ganó una medida de venganza contra Daga, cuando derrotó no sólo a el, sino también a Crazy Boy y Juventud Guerrera en una eliminatoria de cuatro esquinas durante las finales del torneo para convertirse en el primero Campeón Fusión de AAA. El 16 de Junio durante Triplemanía XXI, Fénix se unió a Drago en un combate por equipos de cinco esquinas por los vacantes Campeonatos Mundiales en Parejas de AAA, de los cuales fueron de los dos últimos equipos en ser eliminado por las Potencias Mexicanas (Crazy Boy y Joe Líder). El 18 de Agosto durante Héroes Inmortales VII, Fénix entró en la Copa Antonio Peña 2013, derrotando a El Mesías, Monster Clown y Silver King en la primera ronda. Más tarde durante ese mismo evento, Fénix fue derrotado por La Parka en la final, durante un combate de cuatro esquinas, que también incluyó a Chessman y El Hijo del Fantasma. El 16 de Marzo de 2014, durante Rey de Reyes, Fénix ganó su primera Lucha de Apuestas, cuando ganó en un Domo de la Muerte de ocho luchadores, salvando su propia máscara y forzando a Steve Pain a que le afeitaran la cabeza. El 17 de Agosto durante Triplemanía XXII, Fénix puso su Campeonato Fusión de AAA en línea durante un combate de unificación de campeonato de diez esquinas disputado también por el Campeonato Peso Crucero de AAA. El combate fue ganado eventual por El Hijo del Fantasma. Fénix recibió otra chance por el título el 18 de Marzo de 2015, durante Rey de Reyes, pero fue nuevamente derrotado por El Hijo del Fantasma. El 24 de Septiembre de 2016, Fénix anunció su salida de AAA.

Japón (2012, 2013, 2016)

El 27 de Noviembre de 2012, Fénix hizo su debut japones en el Korakuen Hall de Tokio, cuando participó en un evento realizado por la promoción de lucha libre femenina Pro Wrestling Wave, que contó con la participación de varios trabajadores de AAA. Fénix hizo equipo junto con Lolita y Pimpinela Escarlata en una pelea de seis personas por equipos, donde ellos fueron derrotados por Ayako Hamada, Bachiko y Cima.

El 2 de Septiembre de 2013, Fénix anunció que estaría regresando a Japón el 7 de Septiembre para trabajar en una gira con Pro Wrestling Noah, anunciando su intención de ir por el GHC Junior Heavyweight Championship. Al siguiente día, el combate por el título entre Fénix y el campeón reinante, Taiji Ishimori, se hizo oficial para el 22 de Septiembre. Fénix comenzó su gira con una victoria sobre el luchador peruano Kaiser. El 12 de Septiembre, Fénix cubrió a Ishimori en un combate por equipos, donde el y Yoshinari Ogawa derrotaron a Ishimori y Atsushi Kotoge. En el camino al combate del título, Fénix anotó otras dos victorias via pinfall sobre Ishimori, pero el 22 de Septiembre fue derrotado por el campeón en el combate por el GHC Junior Heavyweight Championship. El combate también marcó el final de la primera gira de Fénix con Noah.

El 20 de Abril de 2016, Fénix regresó a Japón para ser parte del show inaugural de la promoción Ōdō de Akebono. Durante el evento, Fénix fue derrotado por Pentagón Jr.

Lucha Underground (2014–presente)

En Agosto de 2014, Fénix fue anunciado como uno de los cinco luchadores de la AAA para protagonizar Lucha Underground, una nueva serie de televisión estadounidense producida por El Rey. Fénix debutó en el tercer episodio el 12 de Noviembre, derrotando a Drago y Pentagón Jr. en una fatal de tres durante el evento principal tras cubrir a Pentagón Jr., el anterior Dark Dragon. En las próximas semanas, los dos hermanos de la vida real desarrollaron una rivalidad entre ellos. En el episodio del 14 de Enero de 2015, Fénix desafió sin éxito a Prince Puma por el Lucha Underground Championship. Fénix entonces entró en una nueva rivalidad con Mil Muertes, convirtiéndose en el primer luchador en derrotarlo en un combate individual. Como parte de la historia, Catrina la valet de Muertes empezó a llegar a Fénix, lo que finalmente llevó a Muertes a cambiar sobre ella. Fénix, sin embargo, salvó a Catrina y la tomó como su propia valet. La rivalidad culminó en el episodio del 18 de Marzo, donde Fénix derrotó a Muertes en un combate de "Consecuencias en Ataúd". El 19 de Abril durante Ultima Lucha, final de temporada de Lucha Underground, Fénix derrotó a los otros seis ganadores de los Medallones Aztecas para convertirse en el inaugural Gift of the Gods Champion, ganando un futuro combate por el Lucha Underground Championship. El 14 de Noviembre en el estreno de la segunda temporada, Fénix perdió el Gift of the Gods Championship ante King Cuerno. El 21 de Noviembre, Fénix recuperó el título ante King Cuerno en un combate de escaleras. Al siguiente día, Fénix derrotó a Mil Muertes para ganar el Lucha Underground Championship. El perdió el título ante Matanza en un combate de 20 hombres Aztec Warfare (Guerra Azteca) el 12 de Diciembre. Durante Ultima Lucha Dos el 31 de Enero de 2016, Fénix ganó el Lucha Underground Trios Championship, cuando se unió a Aero Star y Drago para derrotar a Jack Evans, Johnny Mundo y PJ Black, convirtiéndose en el primer campeón Triple Corona de Lucha Underground. El perdió el título el 7 de Mayo, cuando Drago cambió sobre Fénix y Aero Star durante una defensa en contra de Kobra Moon, Pindar y Vibora.

Circuito independiente Americano (2015–presente)

El 28 de Agosto de 2015, Fénix hizo su debut para Pro Wrestling Guerrilla (PWG) al entrar en el torneo 2015 Battle of Los Angeles, perdiendo ante Matt Sydal en su combate de la primera ronda. El 4 de Septiembre, Fénix hizo su debut para otra promoción americana, Chikara, cuando el, Aero Star y Drago entraron en el torneo 2015 King of Trios como "Team AAA". Ellos derrotaron a los Gentleman's Club (Chuck Taylor, Drew Gulak y The Swamp Monster) en su combate de la primera ronda. Al siguiente día, el Team AAA derrotaron a los Nightmare Warriors (FrightmareHallowicked y Silver Ant) para avanzar a las semifinales del torneo. El 6 de Septiembre, el Team AAA derrotaron por primera vez a los triunfadores reinantes del King of Trios, la Devastation Corporation (Blaster McMassive, Flex Rumblecrunch y Max Smashmaster), en las semifinales y luego a Bullet Club (AJ Styles y The Young Bucks [Matt Jackson y Nick Jackson]) en las finales para ganar el 2015 King of Trios. El 6 de Mayo de 2016, Fénix hizo su debut con AAW: Professional Wrestling Redefined, perdiendo ante Pentagón Jr. En Julio de 2016, se informó que Fénix se había trasladado a San Diego para comenzar a trabajar a tiempo completo en los Estados Unidos. El 2 de Septiembre, Fénix regresó a PWG, entrando en el 2016 Battle of Los Angeles, del cual fue eliminado en la primera ronda por Will Ospreay. Dos días después, Fénix y Pentagón Jr. desafiaron sin éxito a The Young Bucks por los PWG World Tag Team Championship. El 12 de Octubre, Fénix derrotó a Jeff Cobb, Jonathan Gresham y Sonjay Dutt en el evento inaugural de Lucha Ilimitado para convertirse en el primer Campeón Corazón de Oro. El 18 de Marzo de 2017, Fénix y Penta el Zero M derrotaron a The Young Bucks y al equipo de Matt Sydal y Ricochet en un combate de tres esquinas para ganar los PWG World Tag Team Championship.

Circuito independiente Mexicano (2016–presente)

Después de su partida de AAA, Fénix comenzó a trabajar bajo el nuevo nombre de ring "Rey Fénix". A pesar de que Fénix surgió con el nuevo nombre después de su salida de la promoción, AAA marca el nombre Rey Fénix, lo que le llevó a cambiar su nombre a "Fénix el Rey". El, sin embargo, siguió usando tanto Fénix y Rey Fénix mientras trabajaba en los Estados Unidos. El 27 de Enero, Fénix formó un nuevo estable llamado La Rebelión con otros tres luchadores que recientemente habían abandonado AAA; Daga, Garza Jr. y su hermano Pentagón Jr., ahora conocido como Penta 0M. El siguiente mes, con AAA registrando también el nombre Fénix el Rey, Fénix anunció que ahora sería conocido como Rey Fenix (sin el acento y estilizado en mayúsculas).

Vida personal

El padre de Fénix y sus dos hermanos también son luchadores profesionales; con su padre trabajando como Fuego, mientras que sus hermanos son mejores conocidos como Pentagón Jr. y Niño de Fuego.

En lucha

Campeonatos y logros

Record en Luchas de Apuestas

Leer más: Luchas de Apuestas
Máscara Oriental (máscara) Mr. Kid (cabello) Desconocida Desconocido Desconocida
Fénix (máscara) Steve Pain (cabello) Monterrey, Nuevo León Rey de Reyes (2014) 16 de Marzo de 2014 [Nota 1]

Notas

  1. Esto fue una pelea fatal de ocho Domo de la Muerte Mascaras vs. Cabellos, que también incluyó a Crazy BoyEterno, Joe Líder, Niño Hamburguesa, Pentagón Jr. y Último Gladiador.

Leer más

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:Campeones Grand Slam y Triple Corona Plantilla:Lucha Underground Champions Plantilla:Lucha Underground Gift of the Gods Champions

Personal de Lucha Underground
Roster de Hombres
Aero StarAngélicoArgenisCageChavo Guerrero Jr.Cortez CastroDante FoxDragoDragon Azteca Jr.Dr. Warner Jr.Famous BFénixJack EvansJeremiah GrayJoey RyanJohnny MundoKillshotKing CuernoThe Mack • Mala Suerte • Marty MartinezMascarita SagradaMatanza CuetoMil MuertesPaul LondonPentagón DarkPJ BlackPrince PumaRey Mysterio Jr.Ricky Mandel • Saltador • Son of HavocTexanoVinny Massaro
Roster Femenino
Black LotusCatrinaIo ShiraiIvelisseKairi HojoKobra MoonMariposaMayu IwataniSexy StarTaya
No luchadores
The Beautiful Brenda • Capitana Vasquez del DPLÁ • Chavo Guerrero Sr. • Concejal de la Ciudad de LÁ • Dario CuetoMelissa Santos
Comentaristas
Hugo SavinovichMatt Striker • Nadir Mohammedi • Stéphane Thirioni • Vampiro
Árbitros
Justin Borden • Marty Elias • Rick Knox
Estables/Tag Teams
Aero Star, Drago y Fénix • The Black Lotus Triad • Dragon Azteca Jr., y Rey Mysterio Jr. • Famous B y Dr. Warner Jr. • Marty Martinez y Mariposa • Paul London, Mala Suerte y Saltador • Son of Havoc y Mascarita Sagrada • Worldwide Underground
Personal anterior
Lista de Lucha Underground aluminio
Lucha Underground Trios Championship
Angélico, Ivelisse y Son of HavocThe Disciples of Death (Barrio Negro, El Siniestro de la Muerte y Trece) • Dragon Azteca Jr., Rey Mysterio y Prince PumaJack Evans, Johnny Mundo y PJ BlackAero Star, Drago y Fénix

Plantilla:PWG World Tag Team Champions