FANDOM

Lucha Libre AAA Worldwide (abreviado como AAA), originalmente Asistencia Asesoría y Administración LLC (Español para "Assistance, Assessment, and Administration") es una promoción de lucha libre profesional de lucha libre con base en México. Fundada en el año 1992 por Antonio Peña cuando se separo del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) para hacer una promoción, lo que le permitió más libertad creativa, la AAA ha celebrado numerosos pagos por visión (PPV) a lo largo de los años y ha promovido programas no sólo en México sino también en los Estados Unidos y en Japón también. La promoción utiliza tanto un ring hexagonal y el más convencional ring de lucha de cuatro lados y tiene una reputación de sus trucos extravagantes y personajes, así como haber desarrollado un estilo de pelea más extrema en los últimos dos años. Con los años la AAA ha trabajado conjuntamente con varias promociones de América del Norte, como la World Wrestling Federation (WWF, ahora WWE), y World Championship Wrestling; actualmente tiene una relación de trabajo con sede en Japón con la Pro Wrestling Noah, una sede en Estados Unidos con la Impact Wrestling  y una sede en Canadá con la International Wrestling Syndicate (IWS).

HistoriaEditar

200px-Lucha Libre AAA

Primer logo.

AAA se fundo desde el 15 de Mayo de 1992, cuando el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) rompió su sociedad con Antonio Peña a favor de establecer su propio grupo junto con Konnan y gran parte del talento joven y emocionante de CMLL. Esto dejó a CMLL con una lista de mediana edad y un futuro aparentemente sombrío. AAA también buscó el talento de otros mercados, como lo encontraron y firmaron nativos de Tijuana Rey Mysterio, Jr. y Psicosis. La promoción floreció con los mejores talentos como El Hijo del Santo, Octagón, Blue Panther, Los Hermanos Casas (Negro Casas y Heavy Metal) y la parte superior poseído atrae Los Gringo Locos, Cien Caras, Konnan y Perro Aguayo. La creciente popularidad de la AAA pronto causó una rivalidad en contra de la empresa Universal Wrestling Association para ir a la quiebra, y Peña había firmado rápidamente a algunos de sus luchadores incluidos El Canek, Dos Caras y Los Villanos.

AAA-Sin-Limite

Logo del programa AAA Sin Límite.

Los "años dorados" de AAA (desde 1993-1995) alcanzó su punto máximo con el pago por visión When Worlds Collide, promovido en conjunto con la World Championship Wrestling (WCW) y celebrado en los Estados Unidos de América en el 1994. Semanas después del espectáculo, Art Barr (un miembro clave de Los Gringo Locos) murió mientras visitaba a su familia. Como resultado, AAA tuvo que dejar vacante el Campeonato en Parejas de la AAA, y esto llevó a la salida de los otros compañeros restantes del estable (Los Gringos Locos) Eddie Guerrero y Madonna's Boyfriend. El Hijo del Santo también partió de la empresa como resultado de problemas creativos y las estrellas como Fuerza Guerrera y Blue Panther pronto se fue también cuando la economía Mexicana comenzó a desacelerar (que dio lugar a la capacidad de la empresa para ofrecer la mayor cantidad de trabajo). Muchos luchadores, incluido Rey Mysterio, Jr., Psicosis, La Parka, y Juventud Guerrera, también se fueron a la WCW en 1996, mientras que Konnan fundo su promoción llamada Promo Azteca. A principios de 1997, la AAA estableció un acuerdo de trabajo con la WWE, pero el único resultado significativo dio lugar a que varios luchadores participaron en el 1997 durante el Royal Rumble. En la mitad de 1990 el nombre de la empresa fue cambiado para simplemente ser "AAA", pronunciado "Triple A" cuando la compañía compró Televisa y se independizó. En Marzo de 2015 la compañía anunció que sería conocida como "Lucha Libre AAA Worldwide" a partir de ese momento, aunque todavía se hace referencia principalmente a AAA o "Triple A".

Las transmisiones de AAA se muestran regularmente en Gala TV en México y Univision TDN en México y partes de Estados Unidos.

El 6 de Octubre de 2006, el fundador de la empresa Antonio Peña murió por un ataque al corazón. Luego de la muerte de Peña su hermana Marisela gestiona AAA financieramente, mientras que el hermano en ley Joaquín Roldán y su hijo, Dorian Roldán, sirven como gerentes operacionales. En 2008, la Lucha Libre de Estados Unidos presentó el segundo evento de AAA en los Estados Unidos Legendary Battles of Triplemania. En 2009 la AAA anunció el lanzamiento oficial de un videojuego originalmente titulado El videojuego de AAA. El juego luego fue retitulado a Lucha Libre AAA: Héroes del Ring por el editor del juego, con una fecha de lanzamiento del 12 de Octubre de 2010.

AAA desarrollado una relación de trabajo con la Total Nonstop Action Wrestling en 2004. A través de la relación, AAA envió a los luchadores Juventud Guerrera, Héctor Garza, Abismo Negro, Heavy Metal, y Mr. Águila hacia TNA para competir en la America's X-Cup Tournament como un contingente conocidos como Team Mexico. El Team Mexico dominó en la America's X-Cup Tournament, ellos derrotaron al Team USA en la primera ronda antes de retener la Copa en contra de los equipos Team Canada y Team Britain. Con el tiempo perdieron en el World X-Cup, que vieron como el Team USA derrotaba al Team Canada y Team Mexico en una Ultimate X durante las finales de la copa. Por múltiples razones TNA y AAA rompieron su relación de trabajo a finales de 2004. TNA continuó utilizando sus luchadores, pero optó por contratar de forma individual en lugar de trabajar a través de AAA. Se rumorea que esta ruptura en la relación se debió a problemas quee la empresa tenía con el dueño de la AAA Antonio Peña, quien se decía que había sido un hombre difícil de trabajar a veces. En 2006, la AAA y TNA trabajaron de nuevo para un evento en el Toreo de Cuatro Caminos, utilizando algunos de los talentos y de las entradas de TNA (que incluian el túnel y los lásers). Después de que Konnan dejara TNA en junio de 2007 cualquier posibilidad de una relación de trabajo desapareció especialmente teniendo en cuenta que Konnan ha presentado una demanda por discriminación racial en contra de TNA, y posteriormente fue despedido. Después de que TNA comenzó una relación de trabajo con la empresa rival de AAA, CMLL. Sin embargo, en Febrero de 2010 las empresas, una vez más comenzaron una relación de trabajo y empezaron a intercambiar talento.

En Abril de 2014, después de que Jeff Jarrett, el hombre detrás de la relación de AAA-TNA, había salido de TNA, anunció que fundo una nueva empresa llamada Global Force Wrestling (GFW) ahora estaba trabajando con la promoción de México.

El 12 de Enero de 2014, se anunció que, con el respaldo de Mark Burnett, AAA comenzaría a emitirse un programa en la red estadounidense de El Rey en el segundo semestre del año. El programa semanal de una hora estaría acompañada de especiales mensuales y trimestrales, así como eventos vistos en vivo. El espectáculo, titulado Lucha Underground, se estrenó el 29 de Octubre de 2014.

El 4 de Julio de 2015, International Wrestling Syndicate (IWS) con base en Canadá había anunciado una asociación de talento con la AAA y Lucha Underground.

Shows y torneosEditar

Cada año AAA promueve una serie de eventos de firma y torneos: algunos muestran como eventos de pago por visión y otros presentados como Televisa especiales de televisión. Los espectáculos y torneos anuales, que se muestra con el fin de que se produzca durante cada año, incluyen:

Evento Próxima fecha Notas
Rey de Reyes 23 de Marzo de 2016 Un torneo que celebran y muestran tradicionalmente en la primera parte del año. El ultimo evento fue Rey de Reyes (2016)
Triplemanía 9 de Agosto de 2015 Tradicionalmente el mayor espectáculo de AAA del año, igual al (PPV) "WrestleMania". El más reciente evento fue TripleManía XXIII.
Verano de Escándalo 14 de Junio de 2015 Final anual de los eventos en verano. El ultimo evento fue Verano de Escándalo (2015).
Héroes Inmortales 4 de Octubre de 2015 Anfintriones del torneo Copa Antonio Peña en memoria del fundador de AAA; celebrada en torno al aniversario de la muerte de Peña. Renombrado en Homenaje a Antonio Peña como Héroes Inmortales en el 2009.
Guerra de Titanes 22 de Enero de 2016 Espectáculo de fin de año de la AAA, por lo general en Diciembre (PPV).

Torneos especialesEditar

Evento Ultima fecha Notas
Lucha Libre World Cup 5 de Junio de 2016 Torneo internacional de trios.

CampeonatosEditar

Desde su creación AAA ha puesto muy pocas restricciones sobre el número de campeonatos que promueve, a menudo permitiendo luchadores para defender los títulos que no pertenecen técnicamente dentro de AAA, como los títulos de la ya desaparecida Universidad Wrestling Asociation. Mientras que permitieron que estos a ser defendido y utilizado para promover sus luchadores no están enumerados oficialmente como títulos de la AAA y por lo tanto no aparecen en esta lista. En Diciembre de 2008 la AAA anunció que ya no van a reconocer o promover cualquier título que no pertenece a la AAA - poniendo fin a la práctica de larga data.

Campeonatos activos de la AAAEditar

Campeonatos Campeón(es) actual(es) Reinado Fecha de victoria Días de reinado Notas
Mega Campeonato de AAA El Texano Jr. 2 23 de Marzo de 2016 171+ Derrotó a El Mesías en Rey de Reyes (2016) para ganar el título vacante
Campeonato Latino Americano de AAA Johnny Mundo 1 31 de Agosto de 2015 13+ Derrotó a Pentagón Jr. en TripleManía XXIV
Campeonato Mundial en Parejas de AAA Aero Star y Drago

1

28 de Agosto de 2016 13+

Derrotaron a Los Güeros del Cielo (Angélico y Jack Evans), Paul London y Matt CrossHijo del Fantasma y Garza Jr. en una four-way match.

Campeonato Mundial Peso Crucero de AAA El Hijo del Fantasma 1 17 de Agosto de 2014 755+ Derrotó a Daga (c), Angélico, Australian Suicide, Bengala, Drago, FénixJack Evans, Joe Líder y Pentagón Jr. en un ten-way elimination match en Triplemanía XXII.
Campeonato Reina de Reinas de AAA Taya 1 17 de Agosto de 2014 755+ Derrotó a Faby Apache en Triplemanía XXII
Campeonato Mundial en Parejas Tríos de AAA Los Xinetez (Dark Cuervo, Dark Scoria y El Zorro)

1

22 de Enero de 2016

232+

Esto fue una three-way match, la cual involucraba a Electroshock, Garza Jr. y La Parka, y El Hijo de Pirata Morgan, Hijo del Fantasma y Taurus para ganar los títulos vacantes en Guerra de Titanes (2016).

Campeonato Mundial en Parejas Mixtas de AAA Vacantes N/A 19 de Febrero de 2015 N/A Sexy Star dejó vacante el título el 5 de Febrero de 2016, Pentagón Jr. dejó vacante la otra parte del título el 19 de Febrero de 2016
Campeonato Mundial de Mini-Estrellas de AAA Dinastía 1 18 de Febrero de 2013 1,300+ Derrotó a Mini Psicosis en Sin Límite
Campeonato en Parejas del Norte de AAA Poder del Norte (Tigre Cota y Tito Santana)

1

(1, 2)

7 de Marzo de 2010 2,246+ Derrotaron a Angel Dorada, Jr. y Sky en un house show para ganar los títulos

Otros logrosEditar

Logro Ultimo ganador Fecha de victoria
Rey de Reyes Pentagón Jr. 23 de Marzo de 2016
Alas de Oro Drago 14 de Junio de 2015
Copa Antonio Peña Taurus 4 de Octubre de 2015

Campeonatos inactivosEditar

Campeonatos Ultimo(s) campeón(es) Fecha de creación Fecha de retiro
Campeonato Peso Pesado de las Américas de AAA Sangre Chicana 2 de Febrero de 1996 2005-2006
Campeonato Campeón de Campeones de AAA Cibernético 15 de Junio de 1996 2005
Campeonato Americano en Parejas Trios de AAA Los Villanos (Villano III, IV y V) 8 de Marzo de 1996 1996
Campeonato Fusión de AAA El Hijo del Fantasma 3 de Noviembre de 2012 17 de Agosto de 2014
Campeonato de Mascotas en Parejas de AAA El Alebrije y Cuije 13 de Diciembre de 2002 7 de Abril de 2009
Campeonato en Parejas Increibles de AAA Cibernético y Konnan 12 de Junio de 2010 2010
Campeonato Nacional Atómicos de México Vacante 9 de Agosto de 1996 25 de Enero de 2009
Campeonato Nacional Peso Pesado de México Charly Manson 1926 Diciembre de 2008
Campeonato Nacional Peso Medio de México Octagón 1933 Diciembre de 2008
Campeonato Nacional en Parejas de México Octagón y La Parka 14 de Junio de 1957 Diciembre de 2008

RosterEditar

Leer: Roster de la Asistencia Asesoría y Administración

Hall of FameEditar

Leer: AAA Hall of Fame

NotasEditar

ReferenciasEditar

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar