FANDOM

Lucha Underground es una promoción de lucha libre profesional y serie dramática de televisión propiedad y producida por United Artists Media Group. La serie semanal de televisión se transmite en inglés por El Rey y previamente transmitido en español por UniMás e interpretada por luchadores del circuito independiente norteamericano y de Lucha Libre AAA Worldwide (AAA), una de las mayores promociones de lucha libre en México.[1] AAA también posee un porcentaje de Lucha Underground.[2]

La serie se estrenó con su primera temporada el 29 de octubre de 2014 que duró 39 episodios. La segunda temporada de Lucha Underground comenzó el 27 de enero de 2016. Antes de la grabación del último episodio de la temporada 2 de Lucha Underground, se anunció que el espectáculo había sido renovado para una tercera temporada la cual salió al aire el 7 de septiembre de 2016. También se reveló que los episodios del programa estarían disponibles en iTunes para su compra. El 1 de febrero de 2017, se anunció que Lucha Underground había firmado un acuerdo con Netflix en los EE.UU. y Canadá. La temporada 1 y la temporada 2 de la serie se hizo disponible el 15 de marzo de 2017. En noviembre de 2017, se había anunciado que Lucha Underground regresaría con una cuarta temporada.[3] Las grabaciones de la temporada 4 comenzaron el 23 de febrero de 2018. Las grabaciones continuaron hasta su final en marzo de 2018 para un total de 20 episodios, y su estreno está previsto para el 13 de junio de 2018.

Historia y radiodifusión

En enero de 2014 se anunció que el productor Mark Burnett de One Three Media se había asociado con el cineasta de El Rey Network Robert Rodríguez para poner en marcha un programa de televisión de una hora semanal en los Estados Unidos en la segunda mitad del año; el espectáculo estaría afiliada con el mexicano Lucha Libre AAA Worldwide (AAA).[4] En julio de 2014, el programa fue tentativamente llamado Lucha: Uprising.[5] En agosto de 2014, el programa fue rebautizado como Lucha Underground, y se anunció que cinco luchadores de AAA se unirían a la serie, es decir Blue Demon Jr., Sexy Star, Fénix, Drago, y Pentagón Jr. El show se grabó en frente de una audiencia en vivo en Boyle Heights, Los Ángeles, con la primera grabación el 6 de septiembre de 2014.[6][7]

La serie se estrenó el 29 de octubre de 2014 por El Rey Network y se transmite los miércoles a las 8:00 p.m. ET.[8] y en español el 1 de noviembre de 2014, por UniMás donde se transmite los sábados a las 4:00 p.m.[9] El Rey está disponible a través de las compañías de cable y televisión vía satélite de Comcast, Time Warner, Cox Communications, DirecTV,[10] Bright House Networks, Dish Network, y Suddenlink Communications.[11] UniMás está disponible en DirecTV y Dish Network.[12] A diferencia de otras promociones, las peleas se muestran normalmente en su totalidad y sin anuncios, con la excepción de las luchas Aztec Warfare, que duran toda la duración del programa. Paquetes de vídeos destacando los luchadores o historias, salen al aire a través de cada emisión así como varias interacciones entre cualquiera de los mismos o con el promotor de la historia Darío Cueto, quien es retratado como un personaje heel.

Johnny Mundo ganó el evento principal en el episodio debut de la serie el 29 de octubre de 2014. El 7 de enero de 2015, Prince Puma fue coronado como el primer Lucha Underground Champion, cuando ganó la lucha Aztec Warfare.[13] El 22 de abril de 2015, Angélico, Ivelisse, y Son of Havoc fueron coronados como los primeros Lucha Underground Trios Champions tras ganar el Torneo de Trios. El 25 de marzo de 2015, se anunció que Lucha Underground llevaría a cabo su primer gran evento a principios de agosto de 2015 titulado Ultima Lucha.[14] Lucha Underground estuvo representado en la Lucha Libre World Cup 2015 por los luchadores Johnny Mundo, Angélico, Alberto El Patrón, El Mesias (Mil Muertes), Brian Cage y el árbitro de alto nivel Marty Elias como parte del "Team TNA/Lucha Underground", "Team ROH/Lucha Underground", y "Team Rest of the World" y también en la Lucha Libre World Cup 2016 por Johnny Mundo, Brian Cage, y Chavo Guerrero Jr. como "Team Lucha Underground".

El 4 de julio de 2015, Lucha Underground anunció una asociación con la promoción canadiense International Wrestling Syndicate (IWS).[15][16] El 21 de septiembre de 2015, se anunció que Lucha Underground volvería para una segunda temporada.[17] Las primeras grabaciones para la temporada 2 se llevaron a cabo en noviembre 14/15 de 2015 y comenzaron a emitirse el 27 de enero de 2016.[18]

Antes de la grabación del último episodio de la temporada 2, el productor anunció al elenco que el espectáculo había sido renovado para una tercera temporada después de sólo emitir un episodio de la segunda temporada.[19] El Rey hizo el anuncio oficial el 1 de febrero de 2016.[20]

En el 2016, Lucha Underground llevaría a cabo su primer evento en vivo fuera del templo llamado Austin warfare en el Austin Music Hall en Texas, parte del 2016 South by Southwest Festival.[21]

El 10 de noviembre de 2017, se había anunciado que Lucha Underground fue renovada para una cuarta temporada que saldrá al aire en el 2018. Alrededor del 2018, Lucha Underground entró en una relación de trabajo con Impact Wrestling. Lucha Underground anunció un evento co-producido con Impact Wrestling con transmisión en vivo por Twich durante la Wrestlecon en abril de 2018.[22] Durante el evento co-producido con Impact, un comercial salió al aire anunciando que la cuarta temporada comenzaría a transmitirse el 13 de junio de 2018.[23]

Roster

Artículo principal: Lista del personal de Lucha Underground

Campeonatos y logros

Campeonatos

Hasta el 22 de junio de 2018

Campeonatos Actual campeón(es) Reinado Fecha de victoria Días de reinado Salió al aire Días de reinado en el show Localización Notas
Lucha Underground Championship Pentagón Dark 1 26 de junio de 2016 722+ 18 de octubre de 2017 245+ Boyle Heights, Los Ángeles Derrotó a Prince Puma durante Ultima Lucha Tres.
Gift of the Gods Championship Vacante 26 de junio de 2016 18 de octubre de 2017 Boyle Heights, Los Ángeles Vacante luego de que Pentagón Dark hiciera efectiva su lucha titular por el Lucha Underground Championship.
Lucha Underground Trios Championship Son of Havoc, Killshot y The Mack 1 26 de junio de 2016 722+ 13 de junio de 2018 252+ Boyle Heights, Los Ángeles

Derrotaron a Reptile Tribe durante Ultima Lucha Tres.

Dante Fox sería originalmente uno de los tres campeones en Trios sin embargo sería reemplazado por Son of Havoc en el inicio de la temporada 4.

  • Los campeones indicados en la tabla, son los que se muestran actualmente en el aire.

Otros logros

Torneos de Lucha Underground
Logro Último ganador Fecha de victoria Salió al aire Episodio
Aztec Warfare Pentagón Dark 24 de febrero de 2018 13 de junio de 2018 El Jefe
The Cueto Cup Prince Puma 11 de junio de 2016 23 de agosto de 2017 The Cueto Cup
Battle of the Bulls Tournament The Mack 23 de abril de 2016 21 de diciembre de 2016 The Battle Of The Bulls
The Tournament 4 a Unique Opportunity Son of Havoc 30 de enero de 2016 6 de julio de 2016 Ultima Lucha Dos
Trios Tournament Dragon Azteca Jr., Prince Puma y Rey Mysterio Jr. 10 de enero de 2016 27 de abril de 2016 Cage In a Cage

Recepción

Lucha Underground fue bien recibida por los críticos y fans. En IMDB, la primera temporada recibió 9 de cada 10.[24] John Moore, de ProWrestling.net, elogió el espectáculo de "[saber] su identidad y [tejido] juntos un universo increíble".[25] Lucha Underground también ha ganado elogios de los sitios de medios como UPROXX, que dijeron que Lucha Underground tenía dos de las mejores diez luchas de 2015.[26] En 2015, el programa fue presentado en el SportsCenter de ESPN[27] y ganó el premio de promoción del año 2015 de SoCal Uncensored en California del Sur, poniendo fin a la racha de 12 años consecutivos de Pro Wrestling Guerrilla en ganar el premio.[28]

En comparación con WWE, Sports Illustrated describió la promoción como "muy diferente", con el espectáculo creando un "enfoque cinematográfico con elementos sobrenaturales y ciencia ficción que también incorpora la psicología de la lucha y las historias".

Emisoras internacionales

Además de ser transmitido en El Rey Network en los Estados Unidos, el show también se transmite en Canadá por TeleLatino.[29]

Leer más

Referencias

  1. "Los Ángeles, CA (25 de septiembre, 2015) – Lucha Underground, la franquicia de lucha libre lucha libre de los United Artists Media Group y FactoryMade Ventures" (inglés).
  2. Johnson, Mike (7 de febrero de 2016). "Más acerca de problemas con Konnan, AAA y otras personas en las últimas semanas" (inglés). Pro Wrestling Insider. Liberado el 7 de febrero de 2016.
  3. Gartland, Dan. "Lucha Underground Regresa Con Una Cuarta Temporada". Sports Illustrated. Liberado el 10 de noviembre de 2017.
  4. de Moraes, Lisa. "TCA: Mark Burnett lanzará Lucha Libre AAA League en los Estados Unidos con El Rey Network; 'From Dusk Till Dawn' se estrenará en marzo" (inglés). Deadline.com. Liberado el 4 de febrero de 2015.
  5. Caldwell, James (2014-07-10). "Noticias de AAA: El Rey ha anunciado show de AAA Lucha Libre para U.S. TV - intervalo de tiempo, título del espectáculo, más detalles" (inglés). Pro Wrestling Torch. Liberado el 2014-09-16.
  6. "El Rey Network anuncia más detalles del proyecto de Lucha Libre AAA" (inglés). Wrestling Observer Newsletter. 2014-08-27. Liberado el 2014-08-28.
  7. Queally, James (22 de abril de 2015). "Aprende a hablar lucha: el lenguaje secreto del círculo cuadrado" (inglés). Los Angeles Times.
  8. "El debut televisivo de Lucha Underground promovió tres semanas atrás" (inglés). Wrestling Observer Newsletter. 2014-09-22. Liberado el 2014-09-23.
  9. Steinberg, Brian. "Univision utilizará la demostración de lucha de El Rey para reforzar UniMas" (inglés). Variety. Liberado el 4 de febrero de 2015.
  10. de la Fuente, Anna Marie. "Cuarto trimestre de Univision, aumenta el rédito anual" (inglés). Variety. Liberado el 4 de febrero de 2015.
  11. Farrell, Mike. "Suddenlink Lanza El Rey Network" (inglés). Multichannel News. Liberado el 4 de febrero de 2015.
  12. "Información de la Estación de Televisión Programación del Canal 66 de KFSF: Unimas" (inglés). Liberado el 4 de febrero de 2015.
  13. Johnson, Mike (2014-10-05). "Spoiler de Lucha Underground" (inglés). Pro Wrestling Insider. Liberado el 2014-10-06.
  14. "Gran Actualización de "Ultima Lucha" el Especial de TV" (inglés).
  15. ""IWS formó una asociación con lucha AAA y Lucha Underground"" (inglés). International Wrestling Syndicate. Liberado el 5 de julio de 2015.
  16. Laprade, Patric. (2016-03-07) "Mysterio durante IWS en el más reciente intercambio de Montreal-México" (inglés). SLAM! Wrestling. Liberado el 7 de marzo de 2016.
  17. "Creyentes, ¿estás listo? #LuchaUnderground temporada 2 llegará en 2016!". Lucha Underground. Liberado el 23 de septiembre 2015.
  18. Peeples, Jeremy (27 de enero de 2016). "Resultados de Lucha Underground: Temporada 2 Arranca con un combate por el título mundial Intergénero (inglés). Wrestling Observer Figure Four Online. Liberado el 28 de enero de 2016.
  19. Thomas, Jeremy (31 de enero de 2016). "Lucha Underground Renovada Para Una Tercera Temporada" (inglés). 411Mania. Liberado el 31 de enero de 2016.
  20. "Lucha Underground es recogida para una tercera temporada" (inglés). Wrestling Observer Newsletter. Liberado el 1 de febrero de 2016.
  21. "Luchadores de Lucha Underground batallan durante el Austin Music Hall durante SXSW" (inglés).
  22. "Evento Impact Wrestling Vs. Lucha Underground Anunciado Para La Semana De WrestleMania" (inglés). Wrestling Inc. 1 de marzo de 2018.
  23. "No Spandex Saturday: Lucha Underground regresa" (inglés). Comicsbeat. 4 de julio de 2018.
  24. "Lucha Underground" (inglés). IMDB.
  25. "Más Liberación de Lucha Underground 5/20: The Crew vs. Son of Havoc, Ivelisse y Angélico en un Combate de Escaleras por los Lucha Underground Tris Championship, Marty The Moth vs. Prince Puma, Daivari vs. Texano" (inglés). Prowrestling.net. Liberado el 2015-11-04.
  26. "10 mejores luchas de lucha libre del 2015" (inglés).
  27. "Lucha Underground en ESPN" (inglés). ESPN.
  28. "Premios Socal de final del año 2015" (inglés).
  29. "Lucha Underground Asegura Acuerdo de Televisión canadiense | Fight Network" (inglés). Liberado el 2017-12-04.

Enlaces externos

Lucha Underground
Campeonatos Primarios
Lucha Underground Champions (reinados)
Campeonatos Secundarios
Gift of the Gods (reinados)
Campeonatos Trios
Trios Champions (reinados)
Temporadas
Temporada 1Temporada 2Temporada 3
Diverso
PersonalAluminioUltima LuchaTorneosTriple Corona
Asociaciones
Asistencia Asesoría y Administración
Personal de Lucha Underground
Roster de Hombres
Aero StarAngélicoArgenisCageChavo Guerrero Jr.Cortez CastroDante FoxDragoDragon Azteca Jr.Dr. Warner Jr.Famous BFénixJack EvansJeremiah GrayJoey RyanJohnny MundoKillshotKing CuernoThe Mack • Mala Suerte • Marty MartinezMascarita SagradaMatanza CuetoMil MuertesPaul LondonPentagón DarkPJ BlackPrince PumaRey Mysterio Jr.Ricky Mandel • Saltador • Son of HavocTexanoVinny Massaro
Roster Femenino
Black LotusCatrinaIo ShiraiIvelisseKairi HojoKobra MoonMariposaMayu IwataniSexy StarTaya
No luchadores
The Beautiful Brenda • Capitana Vasquez del DPLÁ • Chavo Guerrero Sr. • Concejal de la Ciudad de LÁ • Dario CuetoMelissa Santos
Comentaristas
Hugo SavinovichMatt Striker • Nadir Mohammedi • Stéphane Thirioni • Vampiro
Árbitros
Justin Borden • Marty Elias • Rick Knox
Estables/Tag Teams
Aero Star, Drago y Fénix • The Black Lotus Triad • Dragon Azteca Jr., y Rey Mysterio Jr. • Famous B y Dr. Warner Jr. • Marty Martinez y Mariposa • Paul London, Mala Suerte y Saltador • Son of Havoc y Mascarita Sagrada • Worldwide Underground
Personal anterior
Lista de Lucha Underground aluminio

Plantilla:Lucha Libre AAA Worldwide Plantilla:Impact Wrestling Plantilla:Lucha libre profesional en los Estados Unidos