FANDOM

La lucha libre de Cholitas son un grupo de luchadoras de lucha libre que se desempeñan en El Alto, Bolivia.[1][2]Las Cholitas forman parte de un grupo llamado Titanes en el Ring, que incluye tanto a luchadores masculinos como femeninos. Los Titanes se presentan cada domingo para una audiencia de cientos en el Centro Multifuncional de El Alto. Los boletos para las exposiciones cuestan $ 1.

La idea de incluir a las luchadoras como una maniobra para la publicidad vino de Juan Mamami, un luchador y presidente de los Titanes. Ellos rutinariamente atraen a más de mil espectadores a sus combates en El Alto y varios cientos de espectadores cuando viajan con los Titanes a ciudades más pequeñas.

Al igual que la población general de El Alto, que consiste casi en su totalidad de Aimaras y Quechuas, las Cholitas son Indígenas. Llevan el pelo trenzado, los sombreros de bombín y las faldas multicapas en el ring.

Según un artículo del New York Times de 2005, los Titanes ganan alrededor de $13 por cada pelea. La mayoría de los luchadores tienen otros trabajos además de sus carreras de lucha.

La Lucha de Cholitas fue presentado en un episodio de Octubre de 2008 de la serie de telerealidad Americana The Amazing Race, en la que un concursante de cada equipo fue encargado de aprender y realizar una rutina de lucha de seis pasos con una Cholita.

La Lucha de Cholitas fue presentado en un episodio del 11 de Diciembre de 2011 de la serie IRT: Deadliest Roads (South America), cuando los equipos de camioneros estuvieron de visita por La Paz, Bolivia antes de entregar cada uno respectivamente una carga.

OrigenesEditar

Este fenómeno inició en el 2002, cuando algunos organizadores de este tipo de peleas decidieron incluir a mujeres. Poco a poco fue ganando popularidad tanto en Bolivia como también a nivel internacional, haciéndose conocer principalmente en Perú, primer país en el que se presentaron de gira. Este deporte de lucha entre mujeres, empezó a exhibirse por primera vez en el coliseo Multifuncional de la ciudad de El Alto, en ciudad de La Paz.[3]

Perfil de las CholitasEditar

Las luchadoras bolivianas se caracterizan por usar vestimenta tradicional y ser mujeres humildes, amas de casa. Una de las luchadoras bolivianas, Yenny Wilma Maras, de 73 kilos, destacó que este nuevo estilo de lucha da la impresión de ser un mero juego actuado, pero nada más lejos, ya que requiere un duro entrenamiento y acondicionamiento físico.[4]

ReglasEditar

Esta lucha deportiva se diferencia de la normal en que está dramatizada, es decir que durante los combates las participantes hacen mucho teatro, fingiendo, para darle más entretenimiento a los espectadores. El combate, librado entre mujeres es similar a los combates masculinos, (como los famosos Titanes), pudiéndose librar tanto entre dos mujeres como entre dos grupos. Además de seguir las mismas reglas de la lucha libre tradicional, la lucha de Cholitas busca también diferenciarse de su estilo original para ser aún más desarrollada y semieléctico. Durante el combate aplican llaves, los candados, las tijeras, las quebradoras, las patadas karatekas y voladoras.

PelículaEditar

Las Cholitas fueron el tema de un premiado documental de 2006 como parte de un cortometraje, The Fighting Cholitas.[5] El documental de veinte minutos fue dirigido por Mariam Jobrani y producido por Jobrani, Teresa Deskins y Kenny Krauss.[6] La película recibió una mención honorable como Cortometraje en el Festival de Cine de Sundance 2007.[7]

ReferenciasEditar

  1. []
  2. []
  3. []
  4. []
  5. []
  6. []
  7. []

También en FANDOM

Wiki al azar