FANDOM

Martín Karadayijan (nacido el 30 de Abril de 1922 — fallecido el 27 de Agosto de 1991) fue un actor, luchador grecorromano y luchador profesional Argentino de ascendencia Armenia y Española mejor conocido bajo el nombre de ring Martín Karadagián. Es mejor conocido por haber fundado el programa de lucha libre profesional llamado Titanes en el Ring.

Carrera como luchador grecorromanoEditar

Martín Karadayijan había aprendido lucha grecorromana desde niño y en 1938 obtuvo el título mundial de la disciplina en su categoría.

Titanes en el Ring (1962–1984)Editar

Fascinado por los espectáculos de lucha libre en el Luna Park, en 1962 creó la troupe de Titanes en el Ring, que lograría un éxito enorme en la televisión argentina y unos años más tarde, en toda América.

Dentro del espectáculo de los Titanes, el personaje que desempeñaba Karadagián era el de campeón del mundo de lucha libre, quien tenía un secretario llamado Joe Galera y una admiradora conocida como La viudita de las flores rojas, el espectáculo se transmitió de forma intermitente desde 1962 hasta 1983.

La serie se hizo popular en otras partes de América Latina, y durante un episodio de 1974 filmada en Costa Rica, según los informes Karadagián entró en un combate con el candidato presidencial Gerardo Wenceslao Villalobos (que ganó).

Karadagián hizo su última aparición en el cine, con los Titanes del Ring, en 1984 durante su película Titanes en el Ring contraataca.

Otra mediaEditar

Comenzó su carrera como actor en Reencuentro con la gloria, de 1957, un drama dirigido por Iván Grondona en que representaba el papel de un luchador en decadencia, que accidentalmente mata a un contrincante en el ring. Seducido por el medio, al año siguiente apareció junto a Alberto Olmedo en Las aventuras del Capitán Piluso en el castillo del terror.

Él apareció en una serie de anuncios de yogur en sus últimos años, pero había desarrollado diabetes, y en última instancia tenía una pierna amputada.

FilmografiaEditar

CineEditar

Año Título Director Personaje
1957 Reencuentro con la gloria Iván Grondona Roberto "Pantera"
1963 Las aventuras del Capitán Piluso (En el castillo del terror) Francis Lauric Martín Karadagián
1967 El hombre invisible ataca Martín Rodríguez Mentasti Martín Karadagián
1973 Titanes en el Ring, la película Leo Fleider Martín Karadagián
1980 Los superagentes y la gran aventura del oro Carlos Galettini Martín Karadagián
1984 Titanes en el Ring contraataca Máximo Berrondo Martín Karadagián

TelevisiónEditar

Año Título Canal Personaje N° episodios
1980 Almorzando con Mirtha Legrand Canal 13 Martín Karadagián 1
2012-2013 1002 Momentos de la tele N/A Martín Karadagián 13
2013 Gracias por venir, gracias por estar Telefe Martín Karadagián 1

Vida personalEditar

Karadagián es hijo de inmigrantes, —padre Armenio y madre Española—, aprendió lucha grecorromana desde niño y en 1938 obtuvo el título mundial de la disciplina en su categoría.

Karadagián tuvo una hija llamada Paulina Karadayijan.

FallecimientoEditar

450px-Recoleta 013

La tumba de Martín Karadagián en la Recoleta

Martín Karadayijan murió el 27 de Agosto de 1991. Falleció en la clínica Agote de la ciudad de Buenos Aires, víctima de un edema pulmonar a los 69 años de edad.

Desde mediados de los 80 el gran Martín había sufrido la amputación de una de sus piernas por su diabetes, lo que le impidió seguir siendo el principal protagonista del recordado espectáculo familiar de "Titanes en el ring". Con su desaparición física, Karadayijan dejó un gran vacío en la audiencia televisiva y se convirtió en un icono de los 70 y 80.

Murió a los 69 años, y sus restos están enterrados en el cementerio de Recoleta. Un busto en la calle Pacheco de Melo al 1800 realizado por la artista plástica Telma Membri (La viudita de las flores rojas), le rinde homenaje.

En luchaEditar

Campeonatos y logroEditar

529px-Martín Karadagián - Busto 2

Busto de Martín Karadagián

Leer másEditar

ReferenciasEditar

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar