FANDOM

Ernestina Sugehit Salazar Martínez (nacida el 25 de junio de 1980) es una luchadora mexicana quien es mejor conocida por el nombre de ring Princesa Sugehit. Ella está trabajando para la promoción de lucha libre profesional mexicana Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) interpretando un personaje de luchadora ruda/heel ("chica mala"). Su nombre ha aparecido de manera diferente en diferentes publicaciones, incluso su empleadores en CMLL no siempre han escrito su nombre de manera consistente, ha aparecido como "Princesa Sujei", "Princesa Sugey", "Princesa Sujey", "Princesa Sugeth", "Princesa Sugehit" y variaciones de los mismos.

Principios de su vidaEditar

Salazar fue una fanática de la lucha libre profesional o lucha libre desde temprana edad y fue una de las primeras personas en aparecer cuando se abrió una nueva escuela de lucha libre en Monterrey, Nuevo León. Ella era la única mujer en la escuela de lucha, lo que significaba que la mujer diminuta (1.55 m (5 pies y 1 pulgada)) tenía que luchar contra los hombres como le enseñaron a luchar por Bello Kalifa, Centurión Negro y Carnicero Aguilar.

Carrera como luchadora profesionalEditar

Principios de su carrera (1996–2005)Editar

El diseño de la mariposa en su máscara de lucha provenía de uno de sus entrenadores que dijo que volaría alto como una mariposa monarca. Ella decidió el nombre "Princesa Sujei" con "Sujei" que es el nombre de una reina de las estrellas. Ella hizo su debut en la lucha libre profesional el 22 de septiembre de 1996, en la Arena La Junta uniéndose con Flor de Loto para enfrentarse ante Reina Salvaje y La Intrusa en un combate por equipos. En los años siguientes a su debut, Princesa Sujei trabajó principalmente para Lucha Libre AAA World Wide (AAA), una de las mayores promociones de lucha libre en México. En el 1999 Princesa Sujei participó en el primer Reina de Reinas de AAA, perdiendo ante Miss Janeth en la ronda de clasificación. El 23 de noviembre de 2001, Princesa Sujei hizo equipo junto con Esther Moreno y Estrellita para derrotar a Martha Villalobos, Mujer Demente y Tiffany en la cartelera del evento Guerra de Titanes 2001. Princesa Sujei también trabajó para Lucha Libre Feminil, una promoción local en su ciudad natal de Monterrey donde obtuvo el Campeonato Extremo de la LLF, el Campeonato Juvenil de la LLF y el Campenato en Parejas de la LLF junto con Poly Star. Mientras que en LLF desarrolló una rivalidad con la luchadora canadiense Dark Angel a lo largo de 2004, lo que llevó a un combate de cuarenta y cinco minutos de duración en una Luchas de Apuestas ("Bet Match") entre las dos, que vio a Princesa Sujei cubrir a Dark Angel, obligándola a desenmascararse después. Ella también participó en el torneo "ChickFight" promocionado por la All Pro Wrestling, derrotando a Candice LeRae en la primera ronda, Nikki Roxx en la segunda ronda y Cheerleader Melissa en la final para ganar el primer torneo ChickFight. En el 2005, ella participó en el torneo Reina de Reinas de este año junto a Lady Apache, Tiffany, Cynthia Moreno, Dark Angel, Estrellita, Faby Apache, Golden Girl, La Chola, Martha Villalobos, Nikki Roxx, Poly Star, Princesa Blanca, Simply Luscious, y Veronica en un combate de eliminación del Torneo cibernético pero fue eliminada temprano en el combate. Ella participó más tarde en el torneo "ChickFight II", derrotando a Luscious en la primera ronda, pero perdiendo ante Mariko Yoshida en la segunda ronda.

Consejo Mundial de Lucha Libre (2005–presente)Editar

A principios de 2005, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) decidió renovar su división femenina después de varios años de baja actividad, sumando un número de luchadoras a su lista incluyendo a Princesa Sujei. El 27 de abril de 2007, ella compitió en un torneo para coronar a una nueva Campeona Nacional Femenina de México, cuando la anterior campeona Lady Apache ganó el Campeonato Mundial Femenino de CMLL de mayor rango. Princesa Blanca fue una de las 14 mujeres que compitieron en un torneo cibernético para clasificarse para la final. El torneo cibernético fue ganado por Princesa Sujei y Marcela. Las dos se enfrentaron una semana después con Marcela ganando el combate y el campeonato. Princesa Sujei desarrolló una rivalidad argumental como técnica ("Chica de oro"), una fuerte rivalidad que construyó a una Luchas de Apuestas, máscara vs máscara entre las dos en octubre de 2008. El combate de Apuestas es el "premio" más prestigioso de Lucha Libre, más que un combate de campeonato, un premio que Princesa Sujei reclamó cuando ella cubrió a Goddess y la forzó a desenmascararse. Ella recibió varias oportunidades de viajar a Japón y trabajar para varias promociones de lucha japonesa a través de sus contactos con el CMLL. Una de esas oportunidades llegó en marzo de 2010 cuando apareció en el evento final de Fuka Matsuri el 28 de marzo de 2010, donde Sujei y Hiroka perdieron ante la propietaria de la promoción Tigre Fuka y Leon. El 14 de junio de 2010, Princesa Sujei derrotó a Lady Apache para ganar el PWR World Women's Champion en un show promovido por CMLL en Puebla, Puebla. Sujei llevó consigo el campeonato por más de un año, 454 días en total, antes de perder el campeonato de nuevo ante Lady Apache. A lo largo de los años, Princesa Blanca desarrolló una relación profesional con Princesa Sujei y Hiroka, creando un grupo conocido como Las Zorras y cuando Hiroka se retiró las dos Princesas se conocieron como Las Ladies de Polanco, un vecindario ubicado en la Ciudad de México. En junio de 2012, Las Ladies viajaron a Japón para competir en un torneo por los vacantes Reina World Tag Team Championship, perdiendo en la primera ronda ante las eventuales ganadores del torneo "Muscle Venus" (Hikaru Shida y Tsukasa Fujimoto). El 28 de abril de 2015, Sujei derrotó a Narumiya para ganar el CMLL-Reina International Championship. Ella perdió el título nuevamente ante Narumiya en una revancha en Tokio el 17 de mayo. El 25 de febrero de 2017, Princesa Sujei derrotó a su rival Zeuxis de hace mucho tiempo para ganar el Campeonato Nacional Femenino de México. El 16 de septiembre de 2017, durante el anual Show Aniversario 84 de CMLL, Sugehit perdería su máscara en una Luchas de Apuestas a 2 de 3 caídas en contra de su rival de mucho tiempo Zeuxis, revelándose como Ernestina Sugehit Salazar Martinez con 21 años de experiencia en el deporte.

WWE (2017)Editar

El 16 de junio de 2017, WWE anunció a Sugehit como parte del Mae Young Classic. El 28 de agosto, Sugehit derrotaría a Kay Lee Ray en la primera ronda. El 4 de septiembre, Sugehit sería eliminada en la segunda ronda por Mercedes Martinez.

En luchaEditar

Record en Luchas de ApuestasEditar

Leer más: Luchas de Apuestas
Ganadora (apuesta) Perdedora (apuesta) Localización Evento Fecha Notas
Princesa Sujei (máscara) Pantera Salvaje (máscara) Desconocido Evento en vivo Desconocida
Princesa Sujei (máscara) Dark Angel (máscara) Monterrey, Nuevo León Evento en vivo 2 de abril de 2004
Princesa Sujei (máscara) Goddess (máscara) Desconocido Evento en vivo 7 de octubre de 2008
Marcela (cabello) y Princesa Sujei (máscara) Princesa Blanca (cabello) y La Seductora (máscara) Ciudad de México, México 2014 El Juicio Final 1 de agosto de 2014
Zeuxis (máscara) Princesa Sugehit (máscara) Ciudad de México, México Show Aniversario 84 de CMLL 16 de septiembre de 2017

Leer másEditar

ReferenciasEditar

Enlaces externosEditar

Plantilla:Campeonato Nacional Femenino de México