FANDOM

Titanes en el Ring fue un programa de televisión argentino dedicado al espectáculo de catch wrestling o bien lucha libre profesional, siendo creado y dirigido por Martín Karadagián. El programa sería emitido por el Canal 9 con interrupciones, entre los años 1962 y 2001. Tradicionalmente se trasmitía los domingos por la mañana.

Fondo

El armenio Martín Karadagián (30 de abril de 1922 — 27 de agosto de 1991) había comenzado a los 15 años practicando la lucha greco-romana en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Al siguiente año el se unió a una troupe de luchadores, con la que viajó a Europa. Después de regresar a la Argentina en 1947, Karadagián mantuvo una lucha memorable en el Luna Park en contra de Ivan Zelezniak, conocido por su nombre de ring El Hombre Montaña. Después de que Zelzniak se retirada de la lucha libre siendo un cinco veces campeón entre 1947 a 1951, el armenio ya era uno de los más atractivos convocantes de la lucha libre en Buenos Aires.

En 1950 Karadagián lucharía en contra del ex campeón peso pesado Primo Carnera. Y en 1957 mantuvo un combate de lucha libre en el estadio de Boca Juniors, en contra del ex boxeador José María Gatica, conocido como el mono. Ese mismo año, Karadagian fue el protagonista en Reencuentro con la gloria, una película donde un luchador ("Pantera") accidentalmente mató a un rival durante un combate.

En 1961 Karadagián luchó en el Luna Park en contra del Capitán Piluso, interpretado por el actor Alberto Olmedo. Tras el éxito del combate se filmó la película Las aventuras del Capitán Piluso con Martín Karadagián en el papel de villano.

Titanes en el Ring

Martín Karadagián fundaría a los Titanes en el Ring en 1962, el programa de televisión fue transmitido por Canal 9 en vivo desde el estadio Luna Park. Karadagian había contratado a grandes figuras de la lucha libre como Ivan Zelezniak como El Hombre Montaña, Eduardo "Alí" Bargach (fisicoculturista), Alberto Eijo, Pedro Goitía, Dakar, Katchik Yeladian como Ararat el Armenio, Elías Revoredo Aguilar como El Indio Comanche, Germán Bermúdez Arancibia como Mister Chile y José Aguada como el árbitro Hans Águila. El mismo Karadagián aparecía regularmente en el show, en el que fue considerado como el "Campeón del Mundo".

En 1964, se uniría a los Titanes José Luis López como José Luis "El Campeón Español", tiempo después, Karadagián contrataría a los luchadores Rubén Ovidio Piucelli como "El Ancho" Rubén Peucelle, Pedro Bocos como Ulises el Griego, Humberto Reynoso como El Caballero Rojo y Domingo Lucciarini como Pepino el Payaso.

A finales de los años 60, los Titanes en el Ring incorporaron un fantástico combate de lucha libre en contra de El Hombre invicible. En 1967 Karadagián protagonizó el clásico de ciencia ficción El Hombre Invisible ataca con Gilda Lousek, Tristán y Ricardo Passano.

En los años 70 Titanes en el Ring se trasladó al Canal 13, Karadagián incorpora personajes fantásticos y mitológicos como El Vikingo, Don Quijote y Sancho Panza, Miguel Bermudez como D'Artagnan, el Mosquetero, El Acuanauta, Poseidón, El Cavernario, La Momia Negra y otros.

Karadagián vs Gatica

Karadagián vs Gatica

En 1972 Karadagián se enfrentaría ante La Momia por el campeonato mundial. La noche se celebró en el estadio Luna Park, acabando con un empate.

Otros combates clásicos de lucha libre en los Titanes incluyeron los de Peucelle vs José Luis, Tenembaum vs Tufic Memet, El Coreano Sun vs Silvio, Karadagián vs Ararat el Armenio, Karadagián vs Durante, Mercenario Joe vs El Vasco Guipúzcoa, El Gitano Ivanoff vs David el Pastor, El Ejecutivo vs Ivanoff, y La Momia Blanca vs La Momia Negra.

Titanes también tenía un árbitro tramposo Héctor Oscar Brea como William Boo. Otros árbitros famosos fueron Alfredo Giardina, Albert Chain, El Conde Schiaffino, el profesor Eduardo Davis y Johnny Well.

Titanes en el Ring de 1982 fue uno de los ciclos más exitosos, Karadagián incorporaría nuevos personajes interpretados por Alejandro Rodrigo como Mister Moto, José María Fernández como El Pibe 10, Adolfo Sánchez como "El Romano" Julio César, El Diabolo, Juan Domingo Vera como Nerón, La pandilla de El Padrino, Norberto Paterno como Sullivan y José Roca como Joe Galera, y La Hermandad de Mongols compuesta por Kanghai el Mongol y Juan Levy Rodríguez como Genghis Khan.

Martín Karadagián vs La Momia

Karadagián vs La Momia 1972

Iván Kowalski y Juan Enrique Dos Santos (El Gitano Ivanoff), fueron los primeros luchadores que personificaron el personaje de La Momia. Mientras que Juan Manuel Figueroa sería La Momia entre 1975 y 1988.

Titanes en el Ring fue narrado y comentado por Rodolfo Di Sarli, y Jorge Bocacci fue el responsable de la ceremonia de presentación.

Originalmente centrado en el público adulto, durante los años se adaptó gradualmente para dirigirse a un público más joven.

Ellos gozaron de su pico popularidad a principios de los años setenta; en 1972 un álbum de la música de los Titanes en el Ring, con las canciones temáticas de los luchadores, obtuvo un gran éxito comercial, y desde el mismo año se comenzaron a exportar cintas de los programas en el extranjero. En 1973 un acuerdo con la marca Felfort de bombones de chocolate "Jack" también ayudó a popularizar el programa y sus atletas. En la década de 1970 el show también hizo dos grandes recorridos en América Latina.

Se produjeron dos películas basadas en el espectáculo: Titanes en el Ring, lanzado en 1973, y Titanes en el Ring contraataca, lanzado en 1984.

En 1997, la hija de Martín Karadagián, Paulina, intentó relanzar el programa de los Titanes bajo el nombre de La Reunión de los Titanes donde fueron convocados varios ex miembros, pero duró sólo unos pocos meses.

Posteriormente en 2001, Paulina trataría nuevamente de relanzar el programa, pero está vez con nuevos luchadores interpretando varios de los personajes más populares. El programa finalizó en mayo de 2001 y es lo que, hasta ahora, se considera como la última temporada de los Titanes en la televisión.

Imitadores

A comienzos de 1973 unos quince luchadores, entre ellos el Caballero Rojo, La Momia, Pepino el Payaso (también Il Bersaglieri), Ulises el Griego, Hippie Hair, el Gitano Ivanoff, Tufi Memet, el Vasco Guipúzcoa y el recordado árbitro Conde Schiaffino se alejaron por cuestiones de contrato y salario, y dieron forma a "Los Fabulosos Titanes" que se emitió por Canal 9, pero al cabo de una temporada, la mayoría de ellos regresó a Titanes en el Ring.

Lucha Fuerte, fue una escisión del programa creado por Karadagián, comenzó en 1988 con Rubén Peucelle como su principal promotor y varios luchadores del antiguo programa acompañándolo pero dos años antes, apareció en Canal 11 "Erre 'A', Guerreros del Espacio", otro ciclo de lucha libre en el estilo de los Titanes pero ambientado en el futuro, producido y encabezado por Oscar Demelli, quién dice haber sido La Momia en el show de Karadagián, Demelli era segundo en Titanes, no era luchador (el ciclo solo duró 2 ediciones). En 1979 surgió en Chile una copia del programa llamada "Titanes del Ring" en la que, entre otros luchadores, había una Momia, un Cavernario y un Mr. Chile que nada tenía que ver con Germán Bermúdez Arancibia, el original que formó parte de la troupe de Karadagián cuando este inició el programa en 1962. A principios década de los 80 y fines de los 90, en Viña del Mar, Ricardo Valenzuela (en Chile, conocido como el doble del Hombre Increíble), formó el "GIMNASIO ROMANO", en donde se formaron algunos Titanes, algunos de ellos fueron El Sultán, Apolo, La Momia, La Máscara. Pero en este Gimnasio (1988) se formó uno de los Titanes del Ring más joven, Francisco Aravena M. que con tan solo 17 años formó parte del elenco de exhibiciones. En el año 2005 comenzó en Uruguay "Gladiadores del Ring", dentro del mismo estilo.

Telefe, una cadena de TV en Argentina, realizó un programa parecido llamado 100% Lucha. Era conducido por Leo Montero y como comentaristas, estaba el afamado relator de box, Osvaldo Principi y el periodista y productor del programa Eduardo Husni. En los cinco años que estuvo al aire, ha llenado varias veces el estadio Luna Park y completó ocho «campeonatos», obteniendo así mucha popularidad. A diferencia de los Titanes que jamás superó los dos años consecutivos en una misma pantalla, tuvo una continuidad llamativa, siendo el único programa del género nominado cuatro veces al Martín Fierro.

Al poco tiempo América TV creo un programa de lucha llamado Gigantes del Catch, que realizó varias giras por Argentina, pero fue cancelado y se emitieron repeticiones hasta fines de enero de 2013.

Leer más

Referencias

Enlaces externos

Galería

Bandera Argentina Lucha libre profesional en la Argentina
Promociones activas
Promociones nacionales
Federación Argentina de CatchFederación Argentina de Lucha • La Masa y sus Luchadores • Lucha Extrema
Programas notables
Lucha Extrema
Promociones independientes y territorios de lucha libre notables
Catch ArgentinoColosos de la LuchaHerederos de la Lucha • Los Guerreros del ring • Lucha Super Lucha • Master Catch • X Siempre Lucha
Promociones cerradas
Promociones nacionales
100% LuchaAsociación Argentina de WrestlingGigantes del catch • Inmortales de la Lucha • Los Atletas de la Lucha • Los Fabulosos Titanes • Lucha Fuerte • Lucha Mundial • Titanes en el Ring
Programas notables
100% Lucha • Erre 'A', Guerreros del Espacio • Gigantes del catch • Los Fabulosos Titanes • Lucha Fuerte • Lucha Libre • Lucha Mundial • Titanes en el Ring