FANDOM

Jacobo Samuel Kerszberg (1923 — 3 de Julio de 2004), mejor conocido profesionalmente como Tito Kopa[1], fue un luchador profesional Polaco-Argentino.

Entre sus mayores logros, se destaca haber sido en una ocasión NWA World Tag Team Championship junto con Bill Savage, dentro de la conocida empresa de Estados Unidos llamada National Wrestling Alliance.

Principios de su vida

El nació en Varsovia, Polonia y vivió ahí hasta sus 5 años de edad. Luego, el se mudo junto a sus padres hacía Buenos Aires, Argentina.

El comenzó en la práctica del boxeo en el Almagro Boxing Club. Pero atraido por la acción que veía en la Lucha libre, decidió incursionar en dicha disciplina.

Inicios (1949–​1955)

Jacobo Kerszberg inició su carrera como luchador profesional en el año 1949, dentro de la Argentina en donde fue parte de muchas troupes en donde lo convocaban.

National Wrestling Alliance (1955–1961)

Para el año 1955, el viaja a los Estados Unidos y firma un contrato con la National Wrestling Alliance en donde lucha para varias de sus promociones asociadas.

Su debut para la promoción se produce el 20 de Octubre de 1955 durante MLW organizado por la empresa asociada con sede en Toronto, Ontario, Canadá llamada Maple Leaf Wrestling, en donde bajo el nombre de ring Hassan Bey logró derrotar a Jim Nelson.

Su debut oficial para la NWA se produce el 8 de Agosto de 1960 durante Mid-America, logrando derrotar a Tom Drake. El 19 de Septiembre durante Mid-America, el sería derrotado por primera vez en contra de Luis Hernandez. El 17 de Octubre durante Mid-America, el sería derrotado por Jerry Miller.

El 1 de Enero de 1961 durante PNW, el hizo su debut para la empresa asociada con sede en Portland, Oregón llamada Pacific Northwest Wrestling, en donde bajo el nombre de ring Tito Kopa sería derrotado por Silento Rodriguez, más tarde ese día el junto a Bill Savage serían derrotados por Herb Freeman y Luigi Macera en un tag team match.

Regresó a NWA (​1962, 1963)

El 1 de Enero de 1962, el regresó a la NWA debutando para la empresa asociada con sede en la Ciudad de Oklahoma, Oklahoma llamada Universal Wrestling Federation durante UWF, en donde bajo su nombre de ring Hassan Bey el hizo equipo junto con The Russian Angel en donde fueron derrotados por Danny Hodge y Mike Clancy.

El 13 de Septiembre de 1963 durante GCW, el hizo su debut para la empresa asociada con sede en Atlanta, Georgia llamada Georgia Championship Wrestling, en donde bajo su nombre de ring Tito Kopa se enfrentó ante Bill Dromo, cuya lucha terminó sin tiempo. El 21 de Noviembre durante GCW, el hizo equipo junto con Lenny Montana.

Segundo regreso a NWA ​(1970)

El 27 de Julio de 1970 durante CWF, el hizo su segundo regreso a la NWA para la empresa asociada con sede en Tampa, Florida llamada Championship Wrestling from Florida, en donde bajo su nombre de ring Tito Kopa lograría derrotar a Pepe Gomez. El 29 de Julio durante GCW, el lograría derrotar a Bob Brunelli. El 1 de Agosto durante CWF, el hizo equipo junto con Ali Baba en donde fueron derrotados por Bob Roop y Hercules Joe Bednarski en un tag team match. El 4 de Agosto durante CWF, el hizo equipo junto con Ali Baba y Mr. Saito logrando derrotar a Jesse James y The Welch Brothers (Jackie Welch y Roy Lee Welch) durante un six-person tag team match. El 8 de Agosto durante CWF, el hizo equipo junto con Ali Baba para lograr derrotar a Al Valesco y Bob Brunelle en un tag team match. El 11 de Agosto durante CWF, el junto con Ali Baba lograron derrotar a The Masked Outlaws (Masked Outlaw #1 y Masked Outlaw #2) en un tag team match. El 18 de Agosto durante CWF, el junto con Ali Baba lograron derrotar a Jackie Welch y Jesse James. El 25 de Agosto durante CWF, el hizo equipo junto con Billy Spears en un esfuerzo fallido ante los NWA Florida Tag Team Champions Jose Lothario y Argentina Apollo en donde los títulos estaban en juego. El 26 de Agosto durante CWF, el junto a Ali Baba fueron derrotados por Danny Miller y Jose Lothario. El 1 de Septiembre durante CWF, el fue derrotado por Jackie Welch.

El 26 de Septiembre de 1970 durante St. Louis Championship Wrestling, el hizo su debut para la empresa asociada con sede en San Luis, Misuri llamada St. Louis Wrestling Club, en donde fue derrotado por Eddie Graham. El 3 de Octubre durante St. Louis Championship Wrestling, el hizo equipo junto con Tony Russo siendo derrotados por Eddie Graham y Jack Brisco durante un tag team match.

El 1 de Octubre de 1970 durante CSW, el hizo su debut para la empresa asociada con sede en Kansas City, Misuri llamada Central States Wrestling, en donde fue derrotado por Rock Hunter. El 8 de Octubre durante CSW, el fue derrotado por Gato. El 15 de Octubre durante CSW, el sería derrotado por Ronnie Paul.

Para finales de 1970, el ya no era parte de la NWA.

Empresa Mexicana de la Lucha Libre (1959, 1964)

En 1958, el viaja hacía México y su debut en Tierras Mexicanas fue el 25 de Enero de 1959 durante Domingos de Coliseo para la Empresa Mexicana de la Lucha Libre (ahora llamada CMLL), en donde bajo el nombre de ring Tito Kopa logró derrotar a Dany Rodriguez en una lucha al mejor de 3 caídas. El siguiente día el 2 de Enero durante Domingos de Coliseo, el lograría derrotar a Ruben Juarez en una lucha al mejor de 3 caídas.

El regresó a la empresa el 21 de Febrero de 1964 durante Super Viernes, en donde junto con Los Espantos (Espanto I y Espanto II) fueron derrotados por Blue Demon, Dory Dixon y El Santo en un six-person tag team match al mejor de 3 caídas. El 28 de Marzo durante Sábados de Coliseo, el hizo equipo junto con Safont y Manuel Robles siendo derrotados por Alfonso Dantes, Halcon Dorado y Rolando Vera.

Últimos años (1970​–1979)

Tras su salida oficial de NWA, el siguió luchando para varias empresas. Hasta su retiro en el año 1979.

Fallecimiento

El 3 de Julio de 2004 a la edad de 80 años, Jacobo Samuel Kerszberg había sufrido un Infarto de corazón, lo que provoco su fallecimiento.

Legado

En lucha

  • Movimientos finales
    • The Hangman (Candado a la cabeza)
  • Apodos
    • "The Hangman"

Campeonatos y logros

Leer más

Referencias

  1. Ríos, Alex. "ARCHIVO: ENTREVISTA A TITO KOPA" (Español). Blogspot.com. Liberado el 24 de Junio de 2010.

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar