FANDOM

Jacobo Samuel Kerszberg (1923 — 3 de Julio de 2004), mejor conocido profesionalmente como Tito Kopa, fue un luchador profesional polaco-argentino.

Entre sus mayores logros, se destaca haber sido en una ocasión NWA World Tag Team Championship junto con Bill Savage, dentro de la conocida empresa de Estados Unidos llamada National Wrestling Alliance.

Principios de su vida

El nació en Varsovia, Polonia y vivió ahí hasta sus 5 años de edad. Luego, el se mudo junto a sus padres hacía Buenos Aires, Argentina.

El comenzó en la práctica del boxeo en el Almagro Boxing Club. Pero atraido por la acción que veía en la lucha libre, decidió incursionar en dicha disciplina.

Inicios (1949–​1955)

Jacobo Kerszberg inició su carrera como luchador profesional en el año 1949, dentro de la Argentina en donde fue parte de muchas troupes donde lo convocaban.

National Wrestling Alliance (1955)

Para el 1955, el viajaría hacía los Estados Unidos y firmaría un contrato con la National Wrestling Alliance, donde comenzaría una carrera para varias de sus promociones asociadas.

Su debut para la promoción se produce el 20 de Octubre de 1955 durante un evento organizado por la empresa asociada a NWA con sede en Toronto, Ontario, Canadá llamada Maple Leaf Wrestling, donde bajo el nombre de ring Hassan Bey lograría derrotar a Jim Nelson.

Empresa Mexicana de la Lucha Libre (1959)

En 1958, el viaja hacía México y su debut en Tierras Mexicanas sería el 25 de Enero de 1959 para la Empresa Mexicana de la Lucha Libre durante Domingos de Coliseo, donde bajo su nombre de ring Tito Kopa lograría derrotar a Dany Rodriguez en un combate al mejor de 3 caídas. El 22 de Febrero durante Domingos de Coliseo, el lograría derrotar a Ruben Juarez en un combate al mejor de 3 caídas.

Regreso a NWA (1960–1961)

El regresaría a NWA el 8 de Agosto de 1960 durante Mid-America, logrando derrotar a Tom Drake. El 19 de Septiembre durante Mid-America, el sería derrotado por primera vez en contra de Luis Hernandez. El 17 de Octubre durante Mid-America, el sería derrotado por Jerry Miller.

El 1 de Enero de 1961 durante un evento organizado por la empresa asociada a NWA con sede en Portland, Oregón llamada Pacific Northwest Wrestling, el bajo el nombre de ring Tito Kopa sería derrotado por Silento Rodriguez. Más tarde ese día, el junto a Bill Savage serían derrotados por Herb Freeman y Luigi Macera en un combate por equipos.

Segundo regresó a NWA (​1962, 1963)

El 1 de Enero de 1962 durante un evento organizado por la empresa asociada a NWA con sede en la Ciudad de Oklahoma, Oklahoma llamada Universal Wrestling Federation, el bajo su nombre de ring Hassan Bey haría equipo junto con The Russian Angel en donde fueron derrotados por Danny Hodge y Mike Clancy.

El 13 de Septiembre de 1963 durante un evento organizado por la empresa asociada a NWA con sede en Atlanta, Georgia llamada Georgia Championship Wrestling, el bajo su nombre de ring Tito Kopa, se enfrentó ante Bill Dromo, cuyo combate terminó sin tiempo.

Regreso a Empresa Mexicana de la Lucha Libre (1964)

El regresó a la Empresa Mexicana de la Lucha Libre el 21 de Febrero de 1964 durante Super Viernes, en donde junto con Los Espantos (Espanto I y Espanto II) fueron derrotados por Blue Demon, Dory Dixon y El Santo en un combate de seis personas por equipos al mejor de 3 caídas. El 28 de Marzo durante Sábados de Coliseo, el hizo equipo junto con Safont y Manuel Robles siendo derrotados por Alfonso Dantes, Halcon Dorado y Rolando Vera.

Tercer regreso a NWA ​(1970)

El 27 de Julio de 1970 durante un evento organizado por la empresa asociada a NWA con sede en Tampa, Florida llamada Championship Wrestling from Florida, el bajo su nombre de ring Tito Kopa lograría derrotar a Pepe Gomez. El 25 de Agosto durante CWF, el hizo equipo junto con Billy Spears en un esfuerzo fallido ante los NWA Florida Tag Team Champions Jose Lothario y Argentina Apollo en donde los títulos estaban en juego. El 26 de Agosto durante CWF, el junto a Ali Baba fueron derrotados por Danny Miller y Jose Lothario. El 1 de Septiembre durante CWF, el fue derrotado por Jackie Welch.

El 26 de Septiembre de 1970 durante un evento organizado por la empresa asociada a NWA con sede en San Luis, Misuri llamada St. Louis Wrestling Club, el donde fue derrotado por Eddie Graham.

El 1 de Octubre de 1970 durante un evento organizado por la empresa asociada a NWA con sede en Kansas City, Misuri llamada Central States Wrestling, el sería derrotado por Rock Hunter.

Para finales de 1970, el ya no era parte de la NWA.

Últimos años (1971–1979)

Tras su salida oficial de NWA, el siguió luchando para varias empresas. Hasta su retiro en el año 1979.

Fallecimiento

El 3 de Julio de 2004 a la edad de 80 años, Jacobo Samuel Kerszberg había sufrido un infarto de corazón, lo que provoco su fallecimiento.

Legado

En lucha

  • Movimientos finales
    • The Hangman (Candado a la cabeza)
  • Movimientos de firma
    • Airplane spin
    • Dropkick
    • Sidekick
  • Apodos
    • "The Hangman"

Campeonatos y logros

Leer más

Referencias

  1. Ríos, Alex. "ARCHIVO: ENTREVISTA A TITO KOPA" (Español). Blogspot.com. Liberado el 24 de Junio de 2010.

Enlaces externos